El canal France 3 estrena en horario de máxima audiencia el documental 'Yo, Juan Carlos I, rey de España', grabado en febrero de 2014 y realizado por el cineasta Miguel Courtois y la periodista Laurence Debray, autora por cierto de una biografía del anterior Rey de España titulada 'La forja de un rey'.
En este documental aparece no solo el testimonio de Juan Carlos de Borbón, sino también el de dos miembros de su familia, el entonces Príncipe Felipe y la Infanta Pilar, que ofrecen una perspectiva distinta del que fue Rey de España durante 38 años y medio. También participan Mario Vargas Llosa, Alfredo Pérez Rubalcaba y Alfonso Guerra, entre otros.
Recuerdo para su hermano Alfonso
El ahora Rey Felipe VI comenta en el documental que su padre no les daba órdenes ni a él ni a sus hermanas cuando eran pequeños: " Trataba de orientarnos, cuando tenía dudas me decía que tenía que caminar por mí mismo, que hiciera mi camino". El documental muestra también la cara más sensible del Rey Emérito, que recuerda la trágica muerte de su hermano pequeño Alfonso, a quien dice echar mucho de menos.
Conocida es su mala relación con la Reina Letizia, si bien es cierto que en este documental destaca lo buena madre que es. Aunque este documental se grabó cuando la abdicación era un secreto que se estaba gestando, Laurence Debray volvió a hablar con Juan Carlos I cuando su hijo ya era el Rey de España. La periodista le felicitó por el buen comportamiento de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía en la proclamación de Felipe VI, ante lo que Juan Carlos de Borbón rió y comentó que el mérito era de su nuera, que "es muy buena madre".
El documental está grabado en español, ya que aunque el Rey Juan Carlos se ofreció a hablar en francés, lengua que domina, el entonces Jefe de su Casa, Rafael Spottorno, insistió en que debía usar el castellano. En Francia se emitirá subtitulado, mientras que en España no se emitirá porque TVE lo ha vetado pese a haberlo coproducido. El motivo que según El País es que el documental ya no tiene interés y está descontextualizado.