Los miembros de la Casa Real Británica tienen fuentes de financiación al margen de los contribuyentes. El Rey Carlos III tiene a su disposición el Ducado de Lancaster, mientras que el Príncipe Guillermo obtiene rendimientos del Ducado de Cornualles. Así, estarían ganando 50 millones de libras al año gracias a acuerdos comerciales libres de impuestos, concretamente a través de unos acuerdos de alquiler con la sanidad pública, escuelas o Fuerzas Armadas.
Tal y como señaló el 3 de noviembre de 2024 una investigación llevada a cabo por The Sunday Times y 'Dispatches' de Channel 4 , se tratan de unos acuerdos de arrendamiento con los que el Rey y el Príncipe de Gales, han hecho crecer su fortuna a lo largo de los años. Una fortuna anual de la que se han conocido más detalles.
Y es que, tal y como agrega el estudio, en 2023 los ducados recaudaron 27,7 millones de libras para el Rey y 23,6 para su hijo. Ingresos que obtienen del alquiler de miles de hectáreas que van para la Corona. Unos ingresos que pueden utilizar para sus viviendas, ingresos personales y para su vida privada en general.
Según la investigación, la Familia Real Británica cuenta con el alquiler o el uso de alrededor de unas 5.410 propiedades inmobiliarias. Unos ingresos que surgen de impuestos como peajes por cruzar puentes, cuotas para embarcaciones, transporte de electricidad o gas e incluso también la instalación de centrales eólicas.
La respuesta de los ducados
Ante el documental, Town&Country se puso en contacto con representantes de ambos ducados, y en los dos casos obtuvieron respuesta. Un portavoz del Ducado de Cornualles señaló que "el Ducado de Cornualles es una finca privada con un imperativo comercial que logramos junto con nuestro compromiso de restaurar el entorno natural y generar un impacto social positivo para nuestras comunidades. El Príncipe Guillermo se convirtió en Duque de Cornualles en septiembre de 2022 y desde entonces se ha comprometido a una transformación expansiva del Ducado. Esto incluye una inversión significativa para que la finca sea de cero emisiones netas para fines de 2032, así como establecer un apoyo específico de salud mental para nuestros inquilinos y trabajar con socios locales para ayudar a abordar la falta de vivienda en Cornualles ".
Por su parte, un portavoz del Ducado de Lancaster manifestó que "el Ducado de Lancaster gestiona una amplia gama de activos inmobiliarios y de tierras. Se autofinancia y no recibe fondos públicos en relación con sus actividades. Publica un Informe y unas Cuentas Anuales que son auditados de forma independiente y están disponibles para su consulta en su sitio web, y cumplen con toda la legislación y las normas regulatorias de Reino Unido aplicables a su gama de actividades comerciales".