FAMILIA REAL DANESA

La doble pérdida que puede tener que afrontar Athena de Dinamarca, la hija más perjudicada de Joaquín de Dinamarca

El asunto de los títulos de la Familia Real Danesa tiene como doble perjudicada a la hija menor de Joaquín y Marie de Dinamarca.

Bekia 13 Octubre 2022 en Bekia

Galería: La Familia Real Danesa en imágenes

Hay dos comunicados de la Casa Real Danesa que marcan a los hijos de Joaquín de Dinamarca, si bien en el primero de ellos todavía no había nacido los dos vástagos que tuvo con la Princesa Marie. Ocurrió en abril de 2008, cuando la Reina Margarita concedió los títulos de Conde y Condesa de Monpezat a sus hijos, a sus cónyuges y a sus descendientes.

El segundo llegó en septiembre de 2022, 14 años después de aquella creación, y fue precisamente para retirar las dignidades principescas a la mitad de sus nietos, a los cuatro hijos de Joaquín de Dinamarca, dejando que ostenten el título de Conde o Condesa de Monpezat: "Su Majestad ha decidido que a partir del 1 de enero de 2023 los descendientes de Su Alteza Real el Príncipe Joaquín solo pueden usar sus títulos como Conde y Condesa de Monpezat, ya que sus títulos anteriores como Príncipe y Princesa de Dinamarca desaparecen. Los descendientes del Príncipe Joaquín deberán ser tratados en adelante como Excelencias".

La dignidad de Conde de Monpezat fue una concesión al Príncipe Enrique de Dinamarca, al que la Reina Margarita nunca elevó a Rey Consorte, sino a Príncipe Consorte. Este título fue ostentado por la familia de Henri Laborde, nombre del difunto marido de la Reina Margarita, que lo usaba en Francia. Los Laborde estaban reconocidos como nobles, pero que Enrique de Laborde se titulara Conde de Monpezat en Dinamarca era mera cortesía. Con el anuncio de la Reina Margarita, su descendencia sí se titulaba de forma legal como Condes o Condesas de Monpezat.

Es este el título que queda a Nicolás, Félix, Enrique y Athena de Dinamarca, que desde el 1 de enero de 2023 dejan de ser Príncipes y Princesas y pierden el tratamiento de Su Alteza. Serán desde entonces Su Excelencia el Conde Nikolai de Monpezat, Su Excelencia el Conde Felix de Monpezat, Su Excelencia el Conde Henrik de Monpezat y Su Excelencia la Condesa de Monpezat. Sin embargo, hay un desequilibrio debido a la transmisión masculina de la dignidad nobiliaria.

Solo si se casara

"Su Majestad la Reina ha decidido que Su Alteza Real el Príncipe Heredero y Su Alteza Real el Príncipe Joaquín recibirán el título de Conde de Monpezat. Su Alteza Real la Princesa Mary y la futura esposa de Su Alteza Real el Príncipe Joaquín, la señorita Marie Cavallier, en consecuencia llevan el título de Condesa de Monpezat. El título también lo ostentan los descendientes nacidos en matrimonio legal, de acuerdo con las reglas generales aplicables, es decir, el título de Conde de Monpezat lo transmiten los descendientes varones, mientras que las descendientes femeninas llevan el título de Condesa de Monpezat. Este es un nuevo título adicional que se puede usar junto con los existentes".

Se entiende por tanto que los hijos varones de Joaquín de Dinamarca no perderá el título, pero sí podría hacerlo Athena. Como recuerda Bille-Bladet, si Athena de Dinamarca contrae matrimonio perdería su título de Condesa de Monpezat porque lo obtiene como hija de un conde. Si Athena de Dinamarca contrajera matrimonio con un royal o aristócrata titulado obtendría la misma dignidad como consorte, lo que ha ocurrido con su madre, Marie de Dinamarca, y con su tía, Mary de Dinamarca.

En esta noticia

Athena de DinamarcaRealeza