Aunque Carlos III se convirtió en Rey en el mismo momento en el que su madre exhaló su último aliento, tuvo que esperar dos días hasta que se produjo la ceremonia de adhesión, su proclamación formal, que tuvo lugar el 10 de septiembre de 2022 en el Palacio de St James de Londres. 8 meses más tarde, el 6 de mayo de 2023, la Abadía de Westminster acogió la coronación, una ceremonia solemne, histórica y única en el mundo que supuso el día más importante del reinado de Carlos III.
En un mensaje grabado en audio desde Balmoral, donde ha pasado este primer aniversario de la muerte de su madre y de su reinado, Carlos III manifestó: "Al conmemorar el primer aniversario de la muerte de Su difunta Majestad y de mi adhesión, recordamos con gran afecto su larga vida, su devoto servicio y todo lo que significó para muchos de nosotros".
No terminó sin dar las gracias en su nombre y en el de la Reina Camilla por todo el apoyo recibido de la ciudadanía en este primer año de reinado: "También estoy profundamente agradecido por el amor y el apoyo que nos habéis mostrado a mi esposa y a mí durante este año mientras hacemos todo lo posible para estar al servicio de todos ustedes".
No se quedó ahí el homenaje porque ese mismo día, la Casa Real Británica hizo pública una imagen de la Reina Isabel que hasta entonces no se había mostrado públicamente de esta forma. Se trata de un retrato tomado el 16 de octubre de 1968 en Buckingham Palace por el fotógrafo Cecil Beaton y que solo había sido mostrada en la National Portrait Gallery.
Guillermo y Kate homenajean a la Reina Isabel en Gales
Aunque se esperaba que Carlos y Camilla no aparecieran en público en el primer aniversario de su reinado y de la muerte de Isabel II y pasaran el día en Balmoral, se dejaron ver en un servicio religioso celebrado en la Crathie Parish Church. Por su parte,
el Príncipe Guillermo y Kate Middleton recordaron a la difunta Reina Isabel con un servicio conmemorativo en la Catedral de San David en Saint David's, Gales, Reino Unido.