Pablo, Nicolás y Philippos de Grecia fueron vistos juntos tras la muerte de su padre a la salida de la decepcionante reunión sobre el funeral de Constantino de Grecia.
La Familia Real Griega está de luto por la muerte del Rey Constantino, fallecido el 10 de enero de 2023 a los 82 años. Junto a él estuvieron su esposa, Ana María de Grecia, sus hijos, sus hermanas y otros familiares que viajaron a Atenas al saber que el triste desenlace era inminente.
Una vez fallecido el último Rey de los Helenos tocó preparar el funeral. Sus hijos deseaban que teniendo en cuenta que Constantino fue Rey de Grecia entre 1964, cuando accedió al trono, y 1974, cuando la Monarquía fue abolida definitivamente tras un referéndum, se le diera un funeral de Estado. Por ello mantuvieron una reunión para trasladar sus peticiones y conocer lo que podían conseguir.Lamentablemente para la Familia Real Griega, el Gobierno no accedió a sus principales pretensiones, lo que se reflejó también en los rostros de los hijos varones de Constantino de Grecia, que fueron los que se desplazaron al Palacio Maximos de Atenas, residencia del Primer Ministro, para estar presentes en la reunión en la que se decidió cómo se iba a despedir al último Rey de los Helenos.
El Príncipe Pablo, convertido en Jefe de la Casa Real Griega tras la muerte de su padre, se dejó ver serio y de luto riguroso. Le siguió su hermano Nicolás de Grecia, cerrando la comitiva el hermano menor, el Príncipe Philippos, no menos dolido por la pérdida de su padre y por no poder darle la despedida que ellos creían que merecía.Visita a Tatoi
El funeral de Constantino de Grecia no ha sido catalogado como de Estado por el Gobierno griego, que sin embargo sí manda representación con la Ministra de Cultura y Deporte, Lina Mendoni. La misa puede celebrarse en la Catedral Metropolitana de Atenas, pero no hay cortejo fúnebre ni capilla ardiente pública. Sí se garantiza la seguridad no solo de los miembros de la Familia Real Griega, sino también de los dignatarios extranjeros que asisten al funeral, entre los que se espera a royals de toda Europa teniendo en cuenta los fuertes vínculos familiares y de amistad que la Familia Real Griega tejió con otras Casas Reales del viejo continente.
El entierro es en Tatoi, donde reposan miembros de la Familia Real Griega desde el Rey Jorge I y la Reina Olga. El recinto palaciego que un día fue residencia de la Familia Real Griega está en proceso de remodelación y reforma y ha sufrido no solo la ruina y el abandono, sino los incendios del verano de 2021. Por todo ello se ha trabajado a contrarreloj para poner a punto el entorno del cementerio real de cara al entierro del Rey Constantino.
Para supervisar cómo va todo se vio a los cinco hijos de Constantino de Grecia desplazarse a Tatoi. A los Príncipes Pablo, Nicolás y Philippos, los tres varones, se unieron la Princesa Alexia, primogénita del Rey Constantino, y la Princesa Theodora, la cuarta de los vástagos de los Reyes de Grecia. Todos ellos sufren por la muerte de su padre, así como sufrían por el evidente deterioro de su salud en sus últimos años, y desean darle la mejor despedida posible.