Galería: La Familia Real Jordana en imágenes
La Familia Real Jordana es, junto a la Japonesa, la Casa Real no europea más conocida en España. Además, las Familias Reales de ambos países han tenido muy buena relación, sobre todo los Reyes Juan Carlos y Sofía con Hussein y Noor de Jordania. En la siguiente generación, los Reyes Felipe y Letizia se llevan bien con Abdalá y Rania de Jordania, aunque el vínculo no es tan estrecho.
Menos cerca se encuentran los hijos de Abdalá y Rania de Jordania y la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, que tendrán tiempo de conocerse mejor cuando las hijas del Rey Felipe tomen compromisos oficiales a tiempo completo. Sin embargo, hay una doble conexión entre la Princesa de Asturias y el Príncipe Hashem, hijo menor de los Reyes de Jordania.
Nacidos en 2005
La primera y más importante es el año de nacimiento. La Princesa Leonor cuenta con numerosos coetáneos pertenecientes a la realeza como ella entre primos, parientes lejanos y otros royals a los que no conoce. Uno de ellos es el Príncipe Hashem, que vino al mundo el 30 de enero de 2005, mientras que la Princesa Leonor nació el 31 de octubre de 2005.
Por tanto, ambos nacieron el mismo año y alcanzan la mayoría de edad en 2023, un enorme cambio institucional para la Princesa Leonor, que tendrá que jurar la Constitución como heredera en un primer gran paso hacia el trono que algún día heredará de su padre, y no tanto para el hijo de Abdalá y Rania de Jordania debido a su posición secundaria.
Si bien es el segundo en la línea de sucesión al no contarse con sus dos hermanas mayores, no está llamado a reinar al ser su hermano mayor, Hussein de Jordania, el Príncipe Heredero, así que su 18 cumpleaños no marca un cambio tan importante como para la Princesa de Asturias.
La otra casualidad supone su fecha de nacimiento. Al nacer el 30 de enero lo hizo el mismo día que su padre, el Rey Abdalá, que se convirtió en padre por cuarta vez a los 43 años. Así, cada 30 de enero la Familia Real Jordana está de celebración por partida doble, ocasión que la Reina Rania no deja pasar para felicitar a su marido y a su hijo.
¿Qué otro royal nació un 30 de enero? Felipe VI. Don Felipe, entonces Príncipe de Asturias, cumplió 37 años el día en el que nació el Principe Hashem de Jordania. Casado desde hacía 8 meses con Doña Letizia, esa jornada supuso además su último cumpleaños antes de ser padre.
Aquel 30 de enero de 2005 en el que la Familia Real Jordana festejaba el nacimiento del cuarto hijo de Abdalá y Rania de Jordania, el Rey Felipe todavía no sabía que iba a ser padre. La Princesa Leonor nació exactamente 9 meses y un día después del 37 cumpleaños del entonces Príncipe de Asturias.