Los dos discursos de Victoria Federica
Como Roca Rey no pudo estar presente y sabía que su amiga Victoria Federica iba a acudir a recoger su propio galardón, le pidió que se encargara de recibir también el suyo y de ofrecer unas palabras en su nombre, y así hizo. Vestida al estilo taurino, con el bolso Saddle de Christian Dior y un moño bajo, la hija de la Infanta Elena subió al estrado, donde recibió el premio para Roca Rey de manos de Miguel Abellán.
"Es un placer para mí recoger este premio al torero de la temporada en nombre de Andrés Roca Rey. Cuando supo que no podía venir a recogerlo personalmente me pidió que lo hiciera en su lugar por la amistad que nos une. Como todos ustedes saben, él es un fiel defensor de la juventud en los toros y constantemente busca promocionarla. Para mí es un orgullo poder hacerlo en nombre de mi amigo, un torero al que admiro dentro y fuera de la plaza. Representa el futuro de la tauromaquia. Gracias", expresó Victoria Federica.
La hija de la Infanta Elena es miembro de la realeza, aunque no de la Familia Real, y si bien ostenta el quinto lugar en la línea de sucesión, nunca ha recibido formación ni preparación específica para una vida al servicio de la Corona, como sí ocurre con la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Así, al ver y escuchar a Victoria de Marichalar se nota que no tiene la misma soltura que la Princesa de Asturias, ya toda una experta en los discursos públicos.
"Muchas gracias por la concesión de este premio, Juventud y Tauromaquia, que recibo con mucha ilusión. Me siento muy orgullosa de ser reconocida por fomentar y alentar este admirable arte de la tauromaquia, de tan profunda tradición y arraigo en España. Es una bonita herencia recibida de mi familia, desde mi bisabuela, Doña María de las Mercedes, Condesa de Barcelona, de mi abuelo, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, y en especial, de mi madre, que con tanto cariño me lo han transmitido", manifestó Victoria Federica repasando a las personas taurinas de su familia.
"Muchas han sido las tardes de toros que he compartido con ellos, que tanto hemos disfrutado y continuaremos disfrutando, mostrando siempre nuestro apoyo y cercanía a todos vosotros. Estas mismas tradiciones son las que comparto con el resto de los premiados. por eso, mi admiración por todos ellos, Andrés Roca Rey, Victoriano del Río, Emilio de Justo, Rafa Dona y Carolina López y Javier Tebas. Muchas gracias de nuevo por este premio que me habéis concedido. Mi cariño y afecto a todos vosotros, que de una forma y otra formáis parte de este maravilloso mundo de la tauromaquia. Muchísimas gracias", finalizó la aristócrata.