La anécdota de Luis Mateo Díez y su nieta
"Termino ya acordándome de Luis Mateo Díez, nuestro reciente Premio Cervantes, que en estos días en los que estuvimos juntos, y no desvelo ningún secreto, tiene dos nietos adolescentes encantadores, y me comentaba que él mismo se asombraba de ver cómo se pasaban las horas con el dedo navegando por las redes y viendo, según él, vídeos sin sentido", comenzó la Reina con sus brillantes dotes comunicativas.
"Luego yo hablaba con Mónica, una de sus nietas adolescentes, que está en segundo de Bachillerato, y me decía: "Es verdad, paso muchísimo tiempo haciendo scroll infinito por vídeos random". Es su lenguaje, ella tiene 18. Y el abuelo me miraba y decía: "A veces pienso que la batalla está perdida, pero reconozco que cuando Mónica aparta el móvil un momento, abre un libro y lee, le cambia la mirada y su brillo, y verdaderamente veo lo especial, lo que significa ese gesto simple y benéfico de leer. El gesto simple y benéfico de leer", manifestó Doña Letizia para hablar de la importancia y de la belleza de la lectura.
"Con esas palabras de ese abuelo sabio, narrador extraordinario y uno de nuestros escritores más consagrados me quedo en ese día en el que un grupo de adultos celebran la lectura para niños y para jóvenes. Por fortuna, la literatura infantil y juvenil en nuestro país, pese a todo, goza de vigor y de salud", finalizó la Reina Letizia, que espera volver un año más a esta entrega de premios y seguir reivindicando la lectura.