Los Duques de Sussex aparecieron vestidos de manera sobria y elegante y por supuesto cogidos de la mano, un gesto que les acompaña en sus apariciones públicas. Después de la intervención del alcalde de Nueva York, Eric Adams, llegó el turno de las palabras del Príncipe Harry, que pronunció un discurso sobre Mandela, pero incluyendo también el cambio climático, la guerra en Ucrania o el retroceso en derechos en Estados Unidos.
"Cuando miré la foto por primera vez, lo que saltó de inmediato fue la alegría en el rostro de mi madre, incluso el descaro. El puro deleite de estar en comunión con otra alma tan comprometida al servicio de la humanidad", añadiendo además que esa imagen está en su pared y en su corazón todos los días. "Mandela todavía podía ver bondad en la humanidad. No porque no viera lo malo, las injusticias del mundo porque las vio y las vivió claramente, sino porque sabía que podíamos superarlas", comentó también.
"Este ha sido un año doloroso en una década dolorosa", manifestó el Duque de Sussex, que mencionó la pandemia, la crisis climática, la guerra en Ucrania, la desinformación y "el retroceso de los derechos constitucionales aquí en Estados Unidos", una referencia directa la revocación que la Corte Suprema de Estados Unidos hizo de Roe v. Wade el 24 de junio de 2022, derogando la protección constitucional al derecho al aborto.
Su alma gemela
Además, el Príncipe Harry mencionó su pasión por África desde que la visitó por primera vez a los 13 años, lo que sirvió para incluir una bonita mención hacia lo que siente por la Duquesa de Sussex: "Durante la mayor parte de mi vida, ha sido mi salvavidas, un lugar donde encontré paz y sanación una y otra vez. Es donde me sentí más cerca de mi madre y busqué consuelo después de su muerte, y donde supe que había encontrado un alma gemela en mi esposa", comentó el Príncipe Harry.
Recordó de esta forma que fue a África donde su padre le llevó junto a su hermano tras la muerte de Lady Di, y que fue en África donde tuvo lugar el viaje en el que el Príncipe Harry y Meghan Markle se dieron cuenta de que estaban hechos el uno para el otro.