El mensaje del Príncipe Guillermo
"Catherine y yo estamos muy complacidos de estar aquí en nuestra primera visita oficial a Jamaica. Toda mi familia ha disfrutado de sus visitas aquí y se han entusiasmado con la calidez y cómo saben divertirse los jamaiquinos y la belleza de esta isla. Ya en nuestra corta estancia aquí, Catherine y yo estamos encantados de haber sentido lo que Bob Marley describió hace tantos años: el espíritu de 'One love' que Jamaica le ha dado al mundo y que hace que este país sea tan especial", comenzó el Príncipe Guillermo.
"Esta noche me complace especialmente transmitir los mejores deseos de mi abuela, la Reina de Jamaica, con motivo de su Jubileo de Platino. No es ningún secreto que la Reina tiene un profundo afecto por Jamaica, forjado en su primera visita aquí con mi abuelo, el Duque de Edimburgo, en 1953. Y de la misma manera, me conmovió escuchar hoy a jamaicanos, jóvenes y mayores, sobre su afecto por la Reina. Su dedicación, compromiso y sentido del deber hacia la familia Commonwealth son profundamente admirados. Ella puede ser mi abuela de verdad, pero todos pueden sentirla como su abuela también. Y, por supuesto, como la Reina cumple setenta años en el trono, este también es un año muy especial para Jamaica, ya que celebra su sexagésimo aniversario de independencia. ¡Esa es una excusa doble para una fiesta! Y como escuchamos por nosotros mismos en la cuna de la música reggae anoche en Trench Town, cuando los tambores rasta empiezan a sonar, realmente sabes cómo pasar un buen rato", añadió el Duque de Cambridge, recordando así a la Reina Isabel y recalcando que también es Reina de Jamaica, algo que cambiará debido a que el Primer Ministro, Andrew Holness, hizo saber en su encuentro con los Duques de Cambridge que el país va a constituirse como república.
"A lo largo de las décadas, Jamaica ha sido testigo de grandes cambios. Pero lo que no ha cambiado es la fe irrefutable de Jamaica en defender la democracia y trabajar junto con otras naciones en apoyo de la paz, la seguridad y el derecho internacional. Primer Ministro, su enérgica declaración condenando la invasión de Ucrania es prueba de ello. Catherine y yo nos sentimos profundamente conmovidos por la difícil situación de los estudiantes jamaicanos que recientemente regresaron sanos y salvos de Ucrania. Sus experiencias son un recordatorio del coste aterrador y la desigualdad de la guerra y los conflictos en todo el mundo, que nunca debemos olvidar", manifestó sobre la guerra en Ucrania.
Y entonces llegó la mención a la esclavitud: "Los aniversarios también son un momento de reflexión, en particular esta semana con el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos. Estoy totalmente de acuerdo con mi padre, el Príncipe de Gales, quien dijo en Barbados el año pasado que la terrible atrocidad de la esclavitud mancha para siempre nuestra historia. Quiero expresar mi profundo dolor. La esclavitud era abominable, y nunca debería haber ocurrido. Si bien el dolor es profundo, Jamaica continúa forjando su futuro con determinación, coraje y fortaleza. La fuerza y el sentido de propósito compartido del pueblo jamaiquino, representados en su bandera y lema, celebran un espíritu invencible. Es este mismo espíritu el que animó a la generación Windrush, que llegó al Reino Unido para ayudar en la reconstrucción después de la II Guerra Mundial. Estaremos eternamente agradecidos por la inmensa contribución que esta generación y sus descendientes han hecho a la vida británica, que continúa enriqueciendo y mejorando nuestra sociedad. Estoy encantado de que un monumento nacional que reconozca y celebre la generación Windrush del artista jamaicano Basil Watson se inaugure a finales de este año en la estación de Waterloo en Londres.
Aquí en Kingston hoy nos hemos reunido con estudiantes y personal de Shortwood Teachers' College, esforzándose por dar a los niños una base sólida para la vida y dando a Catherine inspiración para su trabajo en la primera infancia. Médicos y enfermeros del Hospital Spanish Town que trabajan desinteresadamente para cuidar a los enfermos y vulnerables a pesar de los desafíos de la pandemia. Y la Fuerza de Defensa de Jamaica trabajando mano a mano con las comunidades locales en Flankers para preparar a los jóvenes para el empleo y la vida adulta. Admiramos profundamente su dedicación y compromiso. Catherine y yo solo desearíamos tener más tiempo para pasar con todos ustedes en Jamaica. Hay mucho más que aprender. Espero que esta sea una de muchas visitas. Y la próxima vez nos encantaría traer a nuestros hijos también. Espero que todos tengan una feliz velada y 'One love'", se despidió haciendo referencia a una de las canciones más famosas de Bob Marley.