Discurso en español y portugués
Así, el 12 de julio de 2024, la heredera visitó durante unas horas Lisboa, conociendo el Monasterio de los Jerónimos por la mañana y el Oceanario de la capital portuguesa por la tarde. Además, fue condecorada con la Gran Cruz Orden de Cristo por el Presidente Rebelo de Sousa, recibiendo así su primera condecoración extranjera en el Palacio de Belém, residencia que el mandatario mostró a la Princesa Leonor. Posteriormente, en la misma residencia oficial del Presidente de la República de Portugal, se celebró un almuerzo en su honor.
Tras las palabras de Rebelo de Sousa fue el turno de la Princesa Leonor, que pronunció un discurso corto, en el que incluyó unas palabras en portugués y donde destacó la amistad entre ambos países y el cariño de sus padres por Portugal: "Muchas gracias señor Presidente por sus amables palabras, por la hospitalidad y por el inmenso cariño con el que me estáis recibiendo aquí en Lisboa, en Portugal, en mi primer viaje oficial al extranjero. Hace 10 años, este querido país fue el primer destino de mis padres como Reyes de España, así que es evidente lo especial que es también para mí estar aquí hoy".
"Ellos, que han venido en tantas ocasiones, me han hablado con gran afecto, con 'saudade', de sus visitas a Portugal, del cariño que han recibido en sus calles y cómo habéis hecho que se sintieran siempre en casa. Así me siento yo hoy. Este es un viaje que esperaba con muchas ganas y me siento muy feliz", añadió la Princesa de Asturias.
"Esta mañana he conocido el Monasterio de los Jerónimos y la tumba de Luis de Camões, y estoy deseando ir esta tarde al Oceanario de Lisboa y charlar con los jóvenes científicos que trabajan allí, para reflexionar juntos sobre nuestro futuro y el de nuestro planeta. Portugal y España comparten una vecindad que va mucho más allá de la simple proximidad geográfica. Es una vecindad que abarca muchas dimensiones y que se traduce en una amistad sincera y respeto profundo y mutuo entre nuestros dos países, prosiguió.
Finalmente cambió al portugués, idioma que utilizó en público por primera vez: "Quiero hacer un brindis por las magníficas relaciones, a vuestra excelencia, querido Presidente Rebelo de Sousa, y al querido pueblo portugués que tanto estimo. Saúde, muito obrigado (Salud, muchas gracias)", finalizó la Princesa Leonor. Rebelo de Sousa añadió un brindis por España y por la amistad de ambos países, lo que fue correspondido por un brindis de la Princesa Leonor por Portugal.