GRAN RESULTADO

El discurso de la Princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2024: emoción, esperanza y referencias a los galardonados

La heredera al trono ha acaparado todo el protagonismo con un discurso en el que ha destacado a cada uno de los premiados bajo la atenta y orgullosa mirada de sus padres y su hermana.

Andrea Ruiz Carral 25 Octubre 2024 en Bekia

Galería: Premios Princesa de Asturias 2024

El 25 de octubre de 2024 se celebró en el Teatro Campoamor de Oviedo los tradicionales Premios Princesa de Asturias de 2024. Los Reyes Felipe y Letizia, la Reina Sofía, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía llegaban entre aplausos y el sonido de las gaitas a una ceremonia muy especial, ya que la heredera al trono iba a tener más protagonismo. Una ceremonia en la que la Princesa Leonor ha pronunciado su primer discurso como mayor de edad en los Premios Princesa de Asturias, bajo la atenta mirada de sus padres y su hermana. Además de la atención de sus abuelas, la Reina Sofía y Paloma Rocasolano, que no perdían detalle de sus palabras desde sus butacas.

Guiño a su familia materna

"Majestades, Alteza, Presidente del Principado, Presidenta de la Fundación, autoridades, premiados, señoras y señores. Saludo especialmente a nuestros premiados de este año y a los premiados de ediciones anteriores que hoy nos acompañan en esta entrega que es especial. Hace diez años que soy Presidenta de Honor de la Fundación Princesa de Asturias, tras la proclamación de mi padre como Rey de España", comenzó diciendo la Princesa Leonor antes de hacer un guiño a su familia materna y a sus orígenes.

"Aunque mi hermana y yo participamos en esta ceremonia desde 2019, en esta década me he sentido muy cerca de los valores que impulsa esta fundación. Mi cariño y agradecimiento a los patronos y a todas las personas del equipo y de los jurados que trabajan tanto para que hoy podamos reunirnos en Oviedo y celebrar la mejor versión de la vida", continuó diciendo la Princesa Leonor durante un discurso muy emotivo y esperanzador del que su familia no perdía detalle. "Estar en Asturias, venir a Oviedo cada año y vivir junto a todos vosotros el entusiasmo que se respira estos días, hace que nos sintamos acogidos y queridos en esta tierra a la que me unen, como saben, no solo un título y todo lo que entraña, sino que es la tierra de mi familia materna. Es una tierra en la que soy muy feliz", indicó la heredera al trono.

Llamamiento a la esperanza

La Princesa Leonor usó su discurso para lanzar un mensaje de esperanza y lo hizo a través de un verso de la canción 'Als vendimiadors', de Joan Manuel Serrat, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes. "Me gusta pensar que las personas extraordinarias que hoy os sentáis en este escenario del Teatro Campoamor ofrecéis con vuestra obra, que hoy premiamos, la emoción contraria al escepticismo o al desánimo, la emoción de la esperanza. Es el sentimiento que nos muestra que las cosas pueden mejorar, que siempre hay una grieta por donde pasa la luz. Esa es la esperanza que nos contagian nuestros galardonados, mujeres y hombres que conjugan en su vida el esfuerzo, la dedicación y la excelencia", indicó la Princesa Leonor con unas palabras que emocionaban al artista.

La cita a Joan Manuel Serrat no fue la única que hizo, ya que la heredera al trono quiso destacar a cada uno de los galardonados, resaltando sus aportes y los valores que representan. La Princesa Leonor recordó la historia de Ana Blandiana, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, quien transmitía versos en código morse en las cárceles de Rumanía como una forma de resistencia al odio y la locura. "Para mí, para mi generación, ese hecho otorga a la poesía un papel que nos cuesta imaginar ahora, pero sí podemos entender ese grito de esperanza. Cuando Ana tenía mi edad no le permitieron entrar en la universidad y no ha dejado de plantar cara a los totalitarismos con su poesía limpia, clara, depurada y con su activismo también en la defensa de los derechos humanos y de la democracia", aseguró la Princesa Leonor antes de seguir mencionando a los galardonados uno a uno.

Siguiendo con la defensa de los derechos humanos y de la democracia, la Princesa Leonor mencionó a Marjane Satrapi, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, de quien destacó la larga infancia y adolescencia de represión en su Irán natal: "Satrapi expone en sus creaciones las condiciones que vivió en aquellos años con su imponente talento para plasmar la búsqueda de un mundo más justo e integrador y eso nos da esperanza. Ha reinventado de un modo deslumbrante el lenguaje que une el arte y la comunicación".

Entre los premiados, la Princesa Leonor también habló de Michael Ignatieff, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. "Para quienes, como yo, estrenamos la mayoría de edad, acercarnos al pensamiento de Ignatieff es todo un reto, un desafío que nos atrae porque nos habla de valores compartidos y del reto permanente de la convivencia", indicó la Princesa Leonor bajo la atenta mirada de los galardonados y de todos los presentes en el teatro.

Inspiración para las nuevas generaciones

Durante el discurso, la Princesa Leonor también mencionó a Carolina Marín, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes y de la que quiso resaltar un mensaje de determinación de la campeona de bádminton: "Puedo porque pienso que puedo". "Carolina Marín lo ha ganado todo y en todo ha sido un ejemplo. Lo más relevante es que el valor no está solo en las medallas, incluso de oro, sino que es la actitud ante la adversidad y ante el triunfo lo que define a una gran deportista", indicó la Princesa Leonor.

Ante las caras de orgullo y felicidad de ver a la Princesa Leonor teniendo más protagonismo en los actos oficiales y dando este discurso, los Reyes Felipe y Letizia y la Infanta Sofía no perdían detalle de lo que decía. La Princesa Leonor quiso acabar su intervención volviendo a mencionar a Joan Manuel Serrat, confesando haber estado escuchando muchas de sus canciones durante los últimos días. "Serrat se declara partidario de vivir porque, de vez en cuando, la vida afina con el pincel, se nos eriza la piel y faltan palabras para nombrar lo que ofrece a los que saben usarla".

"Ojalá todos, hoy aquí, desde el teatro Campoamor, encontremos motivos y oportunidades y compremos ese billete para el tren de la esperanza. Y claro, ya saben, pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien. Hoy puede ser un gran día y mañana, también", concluyó la Princesa Leonor agradeciendo a todos y recibiendo un caluroso aplauso de los asistentes y de su familia. Poco después, fue el Rey Felipe el que destacó el papel de su hija y aseguró ver con emoción a la Princesa Leonor y sentir un "grandísimo privilegio" de que le tome el relevo a partir de ahora.

En esta noticia

Princesa LeonorRealeza