El Rey se desplazó para ello al Teatro Real junto a la Reina Letizia, con la que compartió este acto en el que se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo en las costas de Terranova. Además, durante la gala los asistentes disfrutaron de las actuaciones del pianista David Dorantes, que interpretó 'Sintonía Elio Antonio de Nebrija', de Sergio López, que interpretó 'Haze', de Eliseo Parra con 'La muerte del infante don Juan' y 'Van por el aire - seguidillas corridas', y de Rozalén que interpretó tres temas en la que fue su primera actuación tras la muerte de su padre.
"Y lo primero que quiero decir es también agradecer de alguna manera a todas esas personas que se han interesado por mí, por mi estado de salud, que ha sido bueno porque, como saben, si no desarrollan síntomas, pues es bastante leve, o síntomas muy leves, y por muy poco tiempo. Pero bueno, había que cumplir con ese confinamiento y ahora estoy liberado de ello", añadió el Rey, a quien la cuarentena se le hizo larga al encontrarse bien durante la mayor parte del tiempo.
"Estos días me han permitido, aparte de mantener el trabajo en lo posible, pensar y recordar que diariamente, muchas personas, miles de personas, desarrollan la enfermedad, y por desgracia siguen falleciendo muchas personas cada día en nuestro país por este virus que lleva dos años azotándonos aquí y en todo el mundo. Nuevamente quiero, con la Reina, transmitir nuestra admiración, nuestra gratitud a todo ese sector científico y sanitario que sigue luchando contra el virus de la Covid-19 y sus variantes", expresó el Monarca.
"Y quiero también agradecer este magnífico espectáculo, a todos los que lo han diseñado, organizado, sufragado, y por supuesto a los artistas, que han sido el centro de atención, los protagonistas de esta manera tan bella de evocar nuestra historia, nuestra cultura y nuestras artes. Como imaginan, no me hubiese gustado faltar a esta cita aquí en el Teatro Real: Por la importancia de la celebración, por el trabajo de todas las personas implicadas en su organización y, por supuesto, por el propio legado de Nebrija, que tanto valoramos y admiramos todos. Así que me alegra enormemente, y a la Reina también, haber asistido a esta magnífica gala inaugural del Año Nebrija y que es el punto de partida de todos los actos previstos para conmemorar el V centenario de su fallecimiento. Elio Antonio de Nebrija: un hombre cuyo afán de conocimiento no tuvo límites", fueron algunas de las palabras de este discurso del Rey Felipe.