La Reina Máxima, que ejerce como presidenta de honor de MIND Us, se ha implicado personalmente en este proyecto, tanto que no solo reveló que ella misma ha ido a terapia para mejorar su salud mental, sino que en su discurso se abrió y expresó cómo le marcó el suicidio de su hermana Inés Zorreguieta, señalando que ha sido su motivación para volcarse en esta fundación que quiere promover la salud mental entre los jóvenes neerlandeses.
"Cuando ella murió, tenía 33 años... Entonces te inundan muchos sentimientos. Tristeza, pérdida, impotencia. Que había llegado tan lejos y no podías ayudarla. Pero no estábamos seguros de cómo... era difícil hablar de eso. Su muerte despertó muchos sentimientos. Y una y otra vez la pregunta: ¿podríamos haber hecho más?", manifestó sobre su experiencia personal. "Pronto me di cuenta de que no estaba sola. Escuché de muchas personas que habían pasado por lo mismo con un familiar o un amigo. ¿Cómo puedes realmente ayudar a alguien con problemas mentales? Muchas personas luchan con eso".
"Luego entré en más detalles sobre esto y he realizado muchas visitas de trabajo a organizaciones que están trabajando en este ámbito. MIND fue un gran apoyo y socio. Muchas gracias por esto. En Amersfoort conocí a jóvenes de la MIND Young Academy. En Maris College Kijkduin hablé con estudiantes de secundaria sobre su resiliencia mental. Estuve en Amsterdam para escuchar más sobre la salud mental entre la gente. Tuve reuniones digitales el Blue Monday y durante la Performance Pressure Week. Participé en una sesión de reflexión sobre las dos caras de las redes sociales y hablé con los estudiantes sobre su estrés e inseguridad en el Time Out Café en Delft. Realmente aprendí mucho de todas esas conversaciones con jóvenes, pero también con científicos, psicólogos y médicos", prosiguió Máxima de Holanda.
El propósito de MIND Us
"En primer lugar: la gran mayoría de los problemas psicológicos surgen a edades tempranas. Las tres cuartas partes surgen antes de los 25 años. ¡La mitad incluso antes de los 15 años! En segundo lugar: actuar con rapidez es muy importante. Cuanto antes se detecten las señales, mayores serán las posibilidades de que los jóvenes recuperen su resiliencia mental antes de que los problemas se vuelvan demasiado grandes. En tercer lugar, para actuar con rapidez, debemos deshacernos de los problemas de salud mental. Realmente necesitamos hablar de eso. Es importante compartir esos sentimientos. Con compañeros, padres u otras personas de confianza. Es necesario que los jóvenes se atrevan a mirarse con honestidad y también se ayuden unos a otros a encontrar nuevamente el equilibrio", comentó la Reina de Países Bajos.
"Muchos jóvenes me dicen que se sienten como si estuvieran en una olla a presión. Todo debe ser divertido, todo debe ser un éxito. Por miedo a perderse algo se adelantan a sí mismos. Pero también los momentos pequeños son parte de la vida. No pasa nada por tener un mal día y si hay un día en el que no haces nada, está bien. Ya hay muchas buenas iniciativas para fortalecer la resiliencia mental de los jóvenes. El propósito de MIND Us no es reinventar nada. Queremos descubrir qué funciona junto con los propios jóvenes. Y luego queremos conectar y fortalecer intervenciones que sean efectivas. De esta manera podemos llegar y apoyar a más jóvenes en una etapa temprana. Al hacerlo, enfatizamos los entornos de vida de los propios jóvenes: su escuela o universidad, su barrio con sus clubes y asociaciones deportivas y, por supuesto, sus redes sociales. Porque los jóvenes dedican una media de dos horas y cuarenta minutos al día a las redes sociales. La salud mental no es posible sin un entorno en línea mentalmente saludable".
"Hoy hemos alcanzado un hito importante juntos. ¡MIND Us despega! Con una gestión fantástica. Gracias. Una junta con su propia experiencia, fondo y red. Y una amplia coalición de organizaciones que piensan y cooperan. Y no olvidemos al nutrido grupo de jóvenes que quieren trabajar con nosotros. MIND Us no es un grupo de apoyo, sino una plataforma de acción. Hay mucho por hacer. Dentro de siete meses, el 1 de noviembre, presentaremos los planes detallados y, con suerte, también algunos resultados iniciales. Hago un llamamiento a cualquiera que tenga buenas ideas para que se una a nosotros. También les digo a los jóvenes: ¡únanse a nosotros! Por favor únete a mí. Juntos podemos prevenir mucho sufrimiento psicológico y ayudar a los jóvenes a ser resilientes y fortalecer nuevamente su salud mental. Como presidenta de honor de MIND Us, estoy orgullosa de trabajar con todos ustedes. Mi búsqueda no ha sido en vano. Junto con todos ustedes espero poder ayudar a muchos jóvenes en su camino hacia la resiliencia y la salud mental. Gracias. Y buena suerte a todos", finalizó Máxima de Holanda.