El escenario del discurso
Siempre se mira con lupa el atrezzo que rodea el mensaje de su Majestad. Para esta ocasión, optó por dedicar la fotografía a la sociedad española, el verdadero motor del país. Concretamente, se trata de la foto de familia que se tomó junto a la Reina Letizia, sus hijas y las 41 personas que recibieron la medalla al Mérito Civil en junio, coincidiendo con el quinto aniversario de su ascenso al trono. Además, para quienes no se hubieran percatado de este detalle, quiso matizar que todos ellos eran "mujeres y hombres en los que pude apreciar su generosidad y espíritu solidario, su capacidad de sacrificio y superación, su disposición para ayudar a los de demás y anteponer el bien común a los intereses particulares, su coraje en situaciones adversas", virtudes que comparte el conjunto de la sociedad española para superar las adversidades a las que se enfrenta.
Por otra parte, también cabe señalar la destacada presencia de la bandera de la Unión Europea que, aunque siempre ha formado parte de la escenografía del mensaje, en este caso se ha visto en más ocasiones y con una posición reforzada. De este modo, recordaba a todo el pueblo español el compromiso de la Corona con la pertenencia del Estado a la comunidad europea, lo cual se veía acompañado con las palabras del Soberano, al señalar que "España es y se siente profundamente europea e iberoamericana". Tras la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la sentencia de Oriol Junqueras, buena parte de la sociedad cuestionó la posición del país en Europa, por lo que el Monarca ha querido tender puentes con su mensaje, tanto con sus palabras como con ese simbólico gesto.
El tímido guiño a su hija, la Princesa Leonor, que en 2019 ha ofrecido públicamente sus primeros discursos, tanto en los Premios Princesa de Asturias como en los Premios Princesa de Girona, se hizo presente con un ejemplar sobre el Toisón de Oro. Se trata de una condecoración ligada a la Monarquía hispánica y de la que es gran maestre Felipe VI, quien concedió a su hija tal dignidad en enero de 2018. Este libro se veía acompañado también de una edición de la Constitución de 1978, en clara alusión a la solidez del Estado a la que hizo referencia durante buena parte de su intervención. Además, la pluralidad de España también se percibió con la despedida en todos y cada uno de los idiomas oficiales del país, lo cual apoyó con la afirmación de que "la Constitución reconoce la diversidad territorial que nos define y nos une".
Centrado en la crisis política
Si por algo se ha caracterizado el discurso de Navidad 2019 de Felipe VI es por la sobriedad en su escenario, pero sobre todo por el amplio protagonismo que le ha dado a la situación política que está viviendo España y el resto del mundo. Sin duda, el mensaje del Monarca era muy esperado por toda la sociedad española, sea de uno u otro color político. Cataluña, posibilidad de terceras elecciones, cambio climático, desaceleración económica, falta de confianza de la sociedad en sus mandatarios o inestabilidad laboral son algunos de los temas que más preocupan a los ciudadanos, y a ellos también ha querido referirse su Majestad.
De las 1.457 palabras que han formado el mensaje de Navidad 2019 del Rey Felipe, solo en una ocasión ha mencionado Cataluña, señalando que se trata de "una de las serias preocupaciones que tenemos en España". Segundos antes, el Monarca ya había indicado que "el mundo no vive tiempos fáciles", enfatizando que la incertidumbre y los cambios acelerados provocan inquietud entre la sociedad. Sin embargo, proyectó un contraargumento muy motivador, confiando en la ciudadanía española para superar todo ello.
Asimismo, su Majestad quiso dejar claro que solo "al Congreso de los Diputados es a quien corresponde tomar la decisión que considere más conveniente para el interés general de los españoles". De este modo, hacía clara alusión a quienes en las últimas semanas han sido partidarios de que desde el Palacio de la Zarzuela se adopte una postura más activa en el proceso de elección de Presidente de Gobierno o en la formación del mismo.
Las grandes ausencias
Las referencias familiares no han estado presentes en el mensaje de Navidad 2019 del Rey Felipe, más allá del detalle del libro del Toisón de Oro. Buena parte de la sociedad española esperaba que el Monarca dedicase unas palabras a su hija mayor, la Princesa Leonor. Durante este año, la heredera al trono se ha estrenado en sus funciones públicas, ya que, como hemos dicho, ha pronunciado sus primeros discursos. Sin embargo, no ha sido así, habiendo priorizado los comentarios en torno a la situación política que vive España, optando por no entrar en aspectos familiares en este ocasión.
Junto a la ausencia de menciones familiares, también se ha echado en falta en el discurso del Rey Felipe una referencia a la reciente Cumbre del Clima COP25 de Madrid, celebrada a principios de diciembre y a la que también asistieron los Reyes. Los problemas relacionados con el medio ambiente son una de las grandes preocupaciones de toda la población mundial, por lo que habría sido una gran ocasión para que la Corona recalcase su compromiso con la lucha contra el cambio climático.