Fue por tanto su hijo, el Príncipe Haakon, el que presidió esta cena y el que tomó las riendas de la Jefatura del Estado, habiendo sido nombrado por enésima vez Príncipe Heredero Regente. Debido a ello, en la cena apareció junto a la Reina Sonia y no con la Princesa Mette-Marit, al haber subido protocolariamente un escalafón.
Detrás del Príncipe Heredero Regente y de la Reina Sonia caminó la Princesa Mette-Marit, ya recuperada de la baja que tuvo que tomarse debido a la fibrosis pulmonar que padece. La Princesa Heredera, que pudo viajar a Copenhague para la cena de gala por el 18 cumpleaños de Christian de Dinamarca, estuvo presente en esta cena en la que eligió la Tiara de Amatistas, pieza que Harald de Noruega encargó como regalo para la Reina Sonia y que ella presta tanto a su nuera como a su hija Marta Luisa de Noruega.
Fue la Princesa Marta Luisa de Noruega la otra ausente debido a su salida de la Casa Real Noruega en noviembre de 2022, estando sin embargo invitada la Princesa Astrid. La hermana del Rey Harald, que habitualmente va en silla de ruedas, recorrió el Palacio Real de Oslo caminando, aunque con ayuda. De su look llamó la atención que llevaba una de sus tiaras aigrettes, piezas especiales al estar elevadas.
Los 195 invitados degustaron carpaccio de remolacha con queso Västerbotten, ensalada de hierbas y mayonesa de cebollino, vieiras con calabaza en escabeche y caldo de tomate, alce de Sikkilsdalen con ciruela, tarta de cebolleta, coles de Bruselas y salsa de vino tinto y como postre pastel enrollado con grosellas de Bygdø kongsgård, rosas de Mågerø y chocolate blanco.
El momento más importante de la velada llegó con el discurso del Príncipe Haakon, que leyó lo que había preparado su padre, el Rey Harald. "Hasta donde hemos podido contar, esta es la 105 vez que invitamos a esta cena. Afortunadamente, no hemos sido solo la Reina y yo quienes hemos invitado: fue el Rey Haakon quien inició esta buena tradición ya en 1906", señaló el Príncipe Heredero Regente en nombre de su padre.
Un discurso con momentos cómicos
También hizo comedia al recordar el 50 cumpleaños de la pareja heredera y lo que supone el paso del tiempo: "Celebraron su 50 cumpleaños este verano después de intentar negarlo todo el tiempo que pudieron. No hay razón para ello. Me gustaría pensar que varios de los que estamos aquí esta noche conocemos las muchas ventajas del paso del tiempo. Recordamos un poco peor las cosas y escuchamos lo que queremos. Algunos dirían que esto es una desventaja. Otros saben que esto se puede convertir fácilmente en ventajas, como por ejemplo que una melena reducida significa menos tiempo frente al espejo", pronunció Harald V, un Rey que se ríe de sí mismo como nadie.
Pero hubo más. Recordó su visita oficial a Dinamarca en junio de 2023, cuando en el recibimiento tropezó y se cayó ante la Reina Margarita de Dinamarca: "Me hubiera gustado tener un vínculo más sólido al que aferrarme en Copenhague, cuando me recibió mi prima, la Reina Margarita. Como algunos de ustedes habrán imaginado, lo que hice fue arrodillarme en la alfombra roja ante Su Majestad".
Haakon de Noruega tuvo que recordar que "es mi padre quien habla" al mencionar a la Reina Sonia: "Hace más de 64 años me enamoré de la Reina que está sentada aquí esta noche. Pasaron algunos años antes de que nos permitieran casarnos. Desde entonces, muchas personas han luchado por derechos importantes que pueden parecer obvios en retrospectiva". No terminó sin agradecer que el Storting colocara la silla consorte para que la Reina pudiera sentarse junto al Rey en el Parlamento: "Es un reconocimiento por parte de nuestra asamblea nacional del papel de la Reina, y significa mucho para la Familia Real".