Para ello, se invitó a leyendas del hockey sobre hielo a jugar un partido con Daniel de Suecia. Aunque la mayor parte eran hombres, también había mujeres, sin embargo, en las declaraciones que ofreció para el documental de SVT señaló qu estaba muy contento por jugar con los chicos. En concreto utilizó una palabra coloquial para referirse a los hombres.
En declaraciones a medios suecos, Maria Rooth manifestó que llevaba jugando al hockey sobre hielo desde los cuatro años y que estaba acostumbrada a esa manera de hablar. "Conocí al Príncipe Daniel y me parecía un hombre fantástico, pero creo que podría haberse expresado de otra forma", comentó, si bien es cierto que añadiendo que tenía claro que no les estaba excluyendo de forma consciente.
La llamada de disculpa de Daniel de Suecia
"El teléfono suena 'Hola, soy el Príncipe Daniel'. A principios de 2018 me invitaron a participar en la inauguración de la nueva pista de hielo de Ockelbo junto con el Príncipe Daniel y las viejas leyendas del hockey sobre hielo. Hace dos semanas, como es habitual, se emitió el documental sobre lo que ha vivido la Familia Real a lo largo del año, donde se mostró la inauguración de la pista de hielo de Ockelbo. En una secuencia, el Príncipe Daniel expresó su alegría por jugar con los 'chicos'. También había mujeres invitadas".
"Por teléfono, el Príncipe Daniel sonó arrepentido y siento que ha hablado en serio cuando se disculpaba. Está avergonzado de lo que ha dicho", continuó Maria Rooth. "Creo que eso es exactamente lo que nos hace avanzar. Todos vivimos situaciones en las que las normas nos hacen comportarnos como lo hacemos de forma inconscientemente. Así es como funcionan las normas. Como un viejo hábito. La diferencia es cuando tienes el coraje de disculparte, de reflexionar. Creo que es precisamente así como podemos acabar con viejas normas y expresiones. Gracias Príncipe Daniel por tu coraje", finalizó la deportista.