Los Bernadotte se lucen
En Suecia es todo lo contrario. En cuanto a la colocación de los puestos en el Konserthuset, el Rey Carlos Gustavo y la Reina Silvia se sientan en sillones pomposos en el escenario, teniendo detrás a la Princesa Victoria y al Príncipe Daniel, dejando claro qué pareja es la que manda. Peor puesto tienen los otros miembros de la Casa Real Sueca, es decir, el Príncipe Carlos Felipe, la Princesa Sofia y la Princesa Magdalena (y en algunas ocasiones Chris O'Neill), que se sientan en la primera fila, sí, pero nada de acomodarse con los miembros principales de la dinastía.
Es tradición que acudan los Reyes y la pareja heredera, pero también los miembros de la Casa Real, a excepción de la Princesa Brígida, hermana del Monarca, que ni está ni se le espera. También han asistido en numerosas ocasiones la Princesa Cristina y Tord Magnuson, la hermana y el cuñado más cercanos a Carlos XVI Gustavo. Si los Bernadotte menores van a no van, siempre se tiene en cuenta.
Luego está también el desfile de vestidazos de gala y de tiaras que tanto la Reina Silvia como la Princesa Victoria, Sofia Hellqvist y la Princesa Magdalena se colocan para los Nobel. Nada que ver con la sobriedad de la Reina Sonia y la Princesa Mette-Marit de Noruega, que no acuden con el atuendo que llevarían a un acto oficial cualquiera, pero no sacan sus mejores galas ni sus joyas más ostentosas para la ceremonia de entrega.
En todas estas diferencias no solo se encuentra la distinta pompa monárquica de ambos países, que también, sino la distinta concepción de quién es miembro de la Casa Real y quién no. Noruega solo tiene como miembros de la Casa Real a los Reyes, a la pareja heredera y la heredera de estos, la Princesa Ingrid Alexandra. Ni siquiera el Príncipe Sverre Magnus, benjamín de Haakon y Mette-Marit de Noruega, pertenece a este núcleo, sino que forma parte de la Familia Real, y si bien tiene dignidad principesca, es solo Alteza y no Alteza Real.
En Suecia, el Rey reordenó la Corona al desplazar a los hijos de los Duques de Värmland y de la Princesa Magdalena y Chris O'Neill, que dejaron de ser Casa Real para ser tan solo Familia Real, perdiendo el tratamiento de Altezas Reales pero conservando sus dignidades principescas y el ducado entregado por Carlos XVI Gustavo. Sin embargo, sus padres son y seguirán siendo miembros de la Casa Real, representan a la Corona y por tanto deben estar en los Nobel. Los Bernadotte son diferentes, bien lo saben sus primos y vecinos noruegos.