Hubo una diferencia relacionada con el dinero. Cuando se informó de la marcha de la Princesa Leonor, el comunicado manifestó que los dos cursos costarían 67.000 libras esterlinas (76500 euros) que serían sufragados por los Reyes Felipe y Letizia de su propio dinero, del que reciben por su asignación. En ese momento no se sabía, pero en abril de 2022 se hizo público que Felipe VI tiene en su haber 2.573.392 millones de euros de patrimonio, de los que 2.267.942,80 son de dinero líquido, mientras que los restantes 305.450 euros son la valoración de objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal. Y eso solo Don Felipe, por lo que los Reyes no tenían problemas para afrontar los gastos educativos de su primogénita.
"La Princesa de Asturias compatibilizará este periodo de su educación con el progresivo desarrollo de sus compromisos institucionales en España", señaló el comunicado de Casa Real en relación a la Princesa Leonor, mientras que en el de la Infanta Sofía no hubo especificación alguna en ese sentido pese a que también está llamada a servir a la Corona, aunque no de la misma forma.
La Princesa Leonor tiene su destino marcado. Tras su paso por el UWC Atlantic College de Gales, desde otoño de 2023 recibirá formación militar en los tres ejércitos que completará con una estancia en el buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano, igual que hizo su padre antes que ella. La incógnita es si elegirá una carrera relacionada con el Derecho y las Relaciones Internacionales o si optará por otro tipo de formación, pero la finalidad es que reciba una educación superior esmerada para estar preparada para la vida que le espera, marcada por una mayor exposición pública como Princesa de Asturias.
No estrenará agenda en solitario... todavía
En el caso de la Infanta Sofía, todo está por ver y por decidir y el nivel de exigencia no es el mismo, si bien los Reyes Felipe y Letizia se han encargado de que su hija pequeña reciba la misma formación que la mayor. Puede elegir la carrera que desee y no tiene por qué pasar por el Ejército si no fuera de su interés. Sin embargo, sí se espera que no solo ejerza como acompañante y estrene su propia agenda oficial.
De todos modos, la ausencia de una aclaración que sí se hizo con la Princesa de Asturias parece dejar claro que no se está pensando en un programa de actos más detallado en sus visitas a España como sí ha ocurrido con la Princesa Leonor, que aprovechando sus vacaciones en el UWC Atlantic College de Gales ha realizado apariciones públicas tanto con sus padres y su hermana, como solo con la Infanta Sofía y en solitario. En el caso de la Infanta Sofía, seguirá siendo acompañante en los actos oficiales y todavía no protagonista. Ya llegará su momento.