Diego Torres Pérez, nacido en la ciudad menorquica de Mahón en 1965, trabajó como profesor asociado del departamento de PolÃtica de Empresa de ESADE, lugar en el que conoció al Duque de Palma cuando este estudió un Máster en Formación e Intervención de Empresas y Máster en Business Administration. Torres era un profesional especializado en patrocinio deportivo y mecenazgo, asà como en responsabilidad social corporativa y habÃa fundado el Instituto Nóos en 1999. Por su parte, el Duque de Palma, ya retirado del balonmano y con sus aspiraciones rotas de ascender en el COE buscaba triunfar en los negocios, y Torres un nombre con el que medrar, por lo que ambos se embarcaron en una aventura empresarial en el Instituto Nóos.
Pepote culpó a UrdangarÃn y exculpó a la Infanta
Quien sà declaró fue Jose Luis Ballester, conocido como Pepote Ballester, exdeportista de élite, y director general de Deportes del Gobierno Balear entre 2003 y 2007, que fue imputado el 19 de julio de 2011. Pese a no pertenecer al Partido Popular, Jaume Matas le fichó por sus éxitos deportivos, además de por su amistad con las Infantas Elena y Cristina y con el PrÃncipe Felipe. La relación de Pepote con la Familia Real no solo llegaba a los hijos de los Reyes, sino que también estaba vinculado con Iñaki UrdangarÃn, con quien coincidió a finales de los 80 en la Residencia JoaquÃn Blume de Barcelona para deportistas de élite, donde entablaron una amistad que ahora se ha roto para siempre.
Y es que Ballester alcanzó un pacto con Anticorrupción para confesar y dio las claves que complicaron la situación de Iñaki UrdangarÃn. Además, señaló que el Duque de Palma fue quien obtuvo contratos por casi tres millones de euros, apuntando también al expresidente Matas como a la persona que los admitió. Pepote también apuntó que recibió órdenes de contratar siempre a empresas de UrdangarÃn. Asimismo, en su extensa declaración, Pepote alejó a la Infanta Cristina de toda sospecha confirmando que desconocÃa que Doña Cristina tuviera conocimiento de los negocios de su marido y que no participó en ninguna reunión. Sin embargo afirmó que habÃan tratado temas laborales en Marivent y que habÃa recibido la orden de Matas de que aceptase todo lo que viniese de Iñaki UrdangarÃn.
Matas calificó al Duque como un aval de garantÃa
El propio Matas, presidente de Illes Balears entre 2003 y 2007, fue quien según Pepote le dijo: "déjalo correr y paga", en referencia a las peticiones que le habrÃa hecho Iñaki UrdangarÃn. También reconoció que habia hecho negocios con el Duque de Palma por ser quien es y lo que representa, señalando que era "un aval de garantÃa".
Por su parte, Miguel Tejeiro Losada era asesor financiero y fiscal de Iñaki UrdangarÃn y Diego Torres y presunto cerebro del plan de facturas cruzadas para desviar cantidades millonarias desde Nóos; su hermano Marco Antonio era el administrador de las empresas de la trama, mientras que Ana MarÃa Tejeiro, esposa de Diego Torres, era testaferro de su marido en algunas sociedades y figura como responsable del área jurÃdica fiscal.
Finalmente Salvador Trinxet es la pieza que apareció más tarde en las vidas de los protagonistas de la trama, pues se le acusa de ser el máximo responsable de la evasión fiscal a la que presuntamente recurrió Nóos para llevar dinero a paraÃsos fiscales cuando Miguel Tejeiro admitió que no tenÃa las nociones de fiscalidad internacional necesarias para realizarlo.