Se produjo un susto cuando subieron al escenario los representantes de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. La vocal senior de la junta directiva tropezó y cayó delante de la Reina Letizia y de las personas que estaban justo al lado, que fueron quienes se encargaron de socorrer a la mujer. Doña Letizia se interesó por el estado de esta mujer, que afortunadamente se recuperó enseguida.
Dos preguntas sencillas
"Al menos hoy podemos sentir que hacemos como sociedad las cosas un poco mejor. Es lo que inspira y lo que han conseguido la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Es la larga historia de un movimiento que ha evolucionado junto a quienes sirve, ampara, protege y cuida. Cualquier persona en una situación de vulnerabilidad, de enfermedad, de necesidad, de desamparo, violencia, desigualdad, discriminación, soledad, riesgo de marginalidad, encuentra en Cruz Roja una respuesta, una voz amable y una mano tendida. Y es por eso que hoy estamos entregando estas medallas a cinco entidades que comparten los valores de Cruz Roja y reflejan esa excelencia de quien se guía por el compromiso, la responsabilidad y por el deseo de que la sociedad sea más justa y más equilibrada", señaló la Reina en su discurso.
"La protección de los bosques contra los incendios y su prevención. Los espacios de reflexión para el análisis y los retos sociales. El cuidado en toda su dimensión de las personas mayores. La investigación científica más excelente y por supuesto la protección y asistencia de quienes sufren la guerra. Son los campos de actuación contados de un modo resumido de los que abarcan estas entidades que hoy reconocemos. Y las personas que colaboran y que trabajan en estas organizaciones saben que cada tiempo tiene su desafío, que no hay atajos y que no hay soluciones fáciles. Solo cuenta el trabajo constante, con voluntad, con estrategia, con eficacia. Así que gracias por vuestra labor y por vuestra implicación", añadió Doña Letizia.
"Detrás de Cruz Roja hay un enorme esfuerzo, un esfuerzo colectivo de profesionales, voluntarios, socios, administraciones, sector privado. Todos de algún modo formamos parte de Cruz Roja. Un esfuerzo de independencia, de humanidad, de neutralidad, para que quien lo necesite pueda seguir caminando, porque todos en algún momento necesitamos un poco de ayuda o mucha ayuda. Y es lo que al menos hoy nos permite celebrar esos 160 años que empezaron un par de preguntas aparentemente sencillas: ¿Cómo te sientes? ¿Cómo puedo ayudarte? Gracias por tanto", finalizó la Reina Letizia.