Cada 12 de octubre tienen lugar los actos de celebración de la Fiesta Nacional, que son presididos por los Reyes de España y el resto de la Familia Real Española. Hasta 2011, la tribuna principal colocada para seguir el desfile militar estaba ocupada por Rey Don Juan Carlos y Doña Sofía, los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los Duques de Palma.
Con la Infanta Cristina hubo un ostracismo de cara a la galería, ya que Casa Real nunca llegó a apartarla oficialmente, y de hecho, mientras que en el caso de Iñaki Urdangarín se cumplen dos años desde la última vez que representó a España, la Duquesa de Palma volvió a la agenda 20 meses después de la celebración de la Fiesta Nacional 2011.
La Infanta Elena fue 'apartada' en el Día de la Hispanidad 2012
Volviendo al pasado, concretamente al 12 de octubre de 2012, se esperaba que el hueco de los Duques de Palma en la tribuna estuviera vacío, sin embargo hubo otra ausencia inesperada, la de la Infanta Elena, que fue colocada junto a Alfredo Pérez Rubalcaba, un lugar menor debido a que el rincón presidencial se reservó para el núcleo central de la Familia Real, es decir, los Reyes y los Príncipes.
En 2013 vuelve a haber novedades; por primera vez, los Príncipes Felipe y Letizia presidirán el desfile militar debido a la baja del Rey Don Juan Carlos, que por primera vez en su reinado estará ausente en la cita más importante del año oficial. La Reina Sofía y la Infanta Elena tampoco seguirán allí el desfile militar, aunque sí participaran en la posterior recepción en el Palacio Real de Madrid.