Galería: La Familia Real Española en imágenes
En noviembre de 2021, los Reyes Felipe y Letizia fueron los anfitriones del Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, que realizó una Visita de Estado con su hija Laura, que ejerce de Primera Dama debido a la muerte de la esposa del mandatario, fallecida en 2012. Tres años después, son los Mattarella los que abren sus puertas a los Reyes de España.
Durante los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2024, Don Felipe y Doña Letizia realizan una Visita de Estado a Italia centrada en reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países. Durante su estancia en Italia, donde visitan Roma y Nápoles, les acompaña el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
La Visita de Estado comenzó el 10 de diciembre de 2024 cuando los Reyes fueron despedidos con honores del Pabellón de Autoridades de la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas. El vuelo tiene prevista su llegada hacia las 17:00 horas en el aeropuerto de Fiumicino. Posteriormente, se trasladan a la Real Academia de España en Roma para reunirse con la Asociación de Hispanistas italianos para celebrar con ellos su 50 aniversario.
Más tarde, y como es habitual en las Visitas de Estado, los Reyes se desplazan a la residencia del Embajador de España en Roma para ofrecer una recepción a la colectividad española con la presencia de unas 500 personas. Es costumbre que el Rey dirija unas palabras en público y luego los españoles residentes allí pueden charlar posteriormente con Don Felipe y Doña Letizia. Posteriormente se cierran los actos del día y los Reyes pueden retirarse a las estancias reservadas para ellos durante su Visita de Estado, donde se alojan en la residencia del Embajador de España en Roma.
Al día siguiente, el miércoles 11 de diciembre de 2024, es la jornada más relevante a nivel institucional. Los Reyes son recibidos oficialmente en el Palacio del Quirinal por el Presidente Mattarella y su hija Laura, tras lo que se trasladan al Altar de la Patria, en la Plaza Venecia, para ofrecer una ofrenda floral en homenaje al soldado desconocido. Seguidamente, visitan el Casino del Bel Respiro, en el Parque Villa Doria Pamphili de Roma, donde les espera Giorgia Meloni, Presidenta del Consejo de Ministros, que les ofrece un almuerzo.
Ya por la tarde, Don Felipe y Doña Letizia visitan el Senado para poder ver frisos recuperados de los archivos históricos que representan la coronación de Carlos V, y después acuden a la sede de la Cámara de Diputados, situada en el Palacio de Montecitorio, donde tiene lugar una sesión conjunta de las dos cámaras de Italia, reunidas para escuchar un discurso de Felipe VI.
Los Reyes separan ahí sus programas porque el Monarca acude solo al Ayuntamiento de Roma para reunirse con el alcalde de la capital, Roberto Gualtieri. Ya posteriormente se encuentran en el Palacio del Quirinal, donde la jornada se cierra con una cena de gala en su honor ofrecida por el Presidente de la República Italiana. Habrá vestidos de gala, bandas y joyas, pero no tiaras. El motivo es que siguiendo una costumbre de la Reina Sofía, Doña Letizia no se coloca tiaras en los banquetes cuando realiza una Visita de Estado a una República, aunque sí lo hace si están en España, como ocurrió en 2021 cuando se puso la Tiara de María Cristina en la cena a los Mattarella en el Palacio Real.
El jueves 12 de diciembre de 2024, cierre de la Visita de Estado, Felipe VI preside un desayuno de trabajo con empresarios españoles e italianos. Por su parte, Doña Letizia se reúne con el personal español de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en Roma, entidad con la que trabaja como Embajadora Especial de la FAO para Nutrición.
Felipe VI, nombrado Doctor Honoris Causa en Nápoles
Finalizados los actos en Roma, los Reyes de España viajan a Nápoles. Primero son agasajados por el Presidente de la República Italiana con un almuerzo en Villa Rosebery, y después acuden al Teatro di San Carlo de la capital napolitana, donde el Rey es investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Federico II de Nápoles en Ciencias Sociales y Estadísticas, un gran honor que se le concede coincidiendo con el VIII centenario de la fundación de esta universidad. Se trata de la primera vez que Felipe VI recibe este honor, un cierre perfecto para la segunda Visita de Estado de 2024 tras la que realizaron a Países Bajos en abril de 2024.