Galería: La Familia Real Noruega en imágenes
Pese a la gravedad de los cargos a los que se enfrentaba, Marius Borg Høiby parecía estar más o menos tranquilo. Desde su primera detención, que se produjo el 4 de agosto de 2024, viajó a Italia y realizó escapadas por el país con sus amigos. Se le vio además en un centro comercial de compras con su madre, Mette-Marit de Noruega, y se desplazó con su padrastro, el Príncipe Haakon, a Londres, para supuestamente ingresar en un centro de rehabilitación.
Las cosas se pusieron más feas para él a las 23:12 horas del lunes 18 de noviembre de 2024, cuando fue detenido por la Policía, acusado de presunta violación, y trasladado a un centro de detención del barrio de Groenlandia, en Oslo, donde prestó declaración y negó los cargos que le llevaron a ser detenido por tercera vez.
La Policía informó de que tras una investigación realizada, se encontraron ante "un caso de infracción del artículo 291 b del código penal por mantener relaciones sexuales con alguien que está inconsciente o que por otros motivos no puede oponerse al acto ". Se le acusa de haber mantenido relaciones sin coito con una mujer que no pudo dar su consentimiento para ello.
La víctima, una mujer de unos 20 años, no conocía a Marius ni al resto de personas implicadas en el caso, y no denunció al hijo de la Princesa Heredera, sino que fue la investigación policial la que averiguó lo que habría ocurrido en un lugar de Oslo en los primeros meses de 2024.
Y mientras no tardaron en saberse los motivos de la detención, posteriormente se fueron conociendo los detalles de la misma. Para empezar, la Familia Real Noruega no fue avisada de la detención, algo que sí ocurrió en el primer arresto, cuando la Casa Real Noruega fue informada de que Marius iba a ser detenido, organizando una detención en la Jansløkka Skole de Asker, cerca de Skaugum, donde reside.
Esta vez, la policía le detuvo en Hvalstad en Asker, también cerca de Skaugum. En ese momento estaba en un coche junto a una mujer, en concreto, su última exnovia, contra la que ejerció violencia física y psicológica y a la que destrozó su piso de la calle Frogner de Oslo en agosto de 2024.
En ese sentido, la abogada de la víctima confirmó que era cierto que su clienta estaba en el coche con Marius: " Mi cliente estaba anoche en el coche con Høiby porque iba a pedir prestado su coche mientras él tenía planeado un viaje inminente al extranjero. Ella cría perros y necesitaba un automóvil", declaró a la prensa noruega. Se entiende que ese viaje tendría que ver con su presunto ingreso en una clínica de desintoxicación en Londres, lo que parece haberse suspendido ante el arresto.
La detención ha provocado que se hayan ampliado los cargos contra el hijo de Mette-Marit de Noruega, que además de los cargos anteriores y del de la presunta violación, ha sido acusado también de incumplir la orden de alejamiento al encontrarse con la víctima de Frogner, y de conducir sin permiso de circulación, debido a que le había sido retirado anteriormente. Además, la Policía indicó que en el caso de los sucesos de Frogner, el delito se ampliaba a abuso en las relaciones cercanas al tratarse de su entonces pareja.
Por otro lado, el abogado policial Andreas Kruszewski manifestó a VG se le arrestó "porque existía el riesgo de alterar las pruebas del caso". Asimismo, se incautó el móvil y se registró su casa, una vivienda unifamiliar situada en los terrenos de Skaugum, donde reside la familia del Príncipe Heredero.
Dos detenciones y numerosos cargos contra Marius
En agosto de 2024 se detuvo a Marius Borg Høiby acusado de ejercer violencia contra su entonces pareja y de destruir su casa mientras se encontraba bajo los efectos del alcohol y las drogas. Después de declarar, fue puesto en libertad con cargos.
No tardaron en aparecer los testimonios de sus anteriores novias, Juliane Snekkestad y Nora Haukland, que le acusaron también de haber ejercido violencia contra ellas. Además, se añadió otro cargo por amenazas de muerte a un hombre.
Borg admitió su abuso de sustancias, sus problemas de salud mental y lo que hizo contra su última pareja, pero negó las acusaciones de Juliane Snekkestad y Nora Haukland.
Por si fuera poco, en septiembre de 2024 volvió a ser arrestado en una cabaña en Skeikampen cuando estaba de viaje con amigos ante la sospecha de que había violado la orden de alejamiento que tenía contra su expareja. Dos meses más tarde se han añadido más cargos.
Números de emergencia gubernamentales para mujeres víctimas de violencia machista
Desde el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España han puesto a disposición de las víctimas el número 016, así como las consultas online email [email protected], el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, que funciona 24 horas al día, todos los días de la semana.
En caso de alguna emergencia, también se puede contactar con el 112 o el número de emergencia de la Policía Nacional, el 091, y de la Guardia Civil, el 062. En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.