La Casa Real Británica ha dado a conocer el recorrido realizado por el Rey Carlos III y la Reina Camilla en las dos procesiones de su coronación y los dos carruajes que utilizan.
El 6 de mayo de 2023 se celebra la coronación de los Reyes Carlos III y Camilla, un gran acontecimiento para Reino Unido que se extiende a los países que tienen al Monarca como su propio Jefe de Estado y que debido al simbolismo y la popularidad de la Familia Real Británica, cuenta incluso con alcance mundial. Y aunque todo lleva mucho tiempo preparado, la Casa Real Británica va ofreciendo poco a poco toda la información antes de que llegue el gran día.
Así, aprovechando la Pascua, Buckingham Palace anunció los detalles de la procesión de la coronación que recorre una pequeña parte de Londres. Los Reyes Carlos y Camilla salen del Palacio de Buckingham en la mañana del sábado 6 de mayo de 2023 para poner rumbo a la Abadía de Westminster en la llamada Procesión del Rey. El Monarca y la Reina Consorte viajan en la Diamond Jubilee State Coach, carroza creada para la Reina Isabel II con motivo de su 60 aniversario de reinado en 2012, estrenada en 2014 y que solo había sido utilizada por la propia Reina, el Duque de Edimburgo y jefes de Estado visitantes. Esta impresionante carroza, dotada de amortiguadores y climatización, será llevada por seis Windsor Greys, seis equinos de la Casa Real Británica.Una carroza cómoda y otra que no lo es tanto
La Diamond Jubilee State Coach sale por la puerta central del Palacio de Buckingham para recorrer The Mall, atravesar el Admiralty Arch y girar en Trafalgar Square junto a la estatua ecuestre de Carlos I. De allí, la carroza baja por Whitehall y por Parliament Street hasta llegar a la Abadía de Westminster, donde se celebra un Servicio de la Coronación que comienza a las 11:00 horas.
Tras haber tenido lugar la solemne ceremonia en la que será coronado Carlos III como Rey, y Camilla como Reina Consorte, tiene lugar la Procesión de la Coronación, donde los Reyes toman la Gold State Coach. Esta carroza había sido usada en el Platinum Jubilee Pageant, el Desfile del Jubileo de Platino del 5 de junio de 2023. La Gold State Coach está en manos de la Casa Real Británica desde 1762, cuando Jorge III, que la había encargado dos años antes, la utilizó para la Apertura del Parlamento. Desde la coronación de Guillermo IV en 1831 ha sido utilizada para todas las coronaciones de los Monarcas que han venido después.
La Gold State Coach será tirada por ocho Windsor Greys y debido a sus cuatro toneladas de peso, viajará a paso de peatón, lo que, aunque ralentiza el viaje, ayuda a que se pueda ver mejor a los Reyes Carlos y Camilla durante la Procesión de la Coronación, un trayecto que realiza el sentido inverso. Y a pesar de que el trayecto no será corto, no será tan largo al que realizó la Reina Isabel II en su coronación en 1953, que llegó a ser de unos 8 kilómetros frente a los 2 que recorre Carlos III.
De este modo, Carlos III apuesta por una coronación menos suntuosa en todos los sentidos, aunque también buscando su propia comodidad. La Diamond Jubilee State Coach es moderna y cómoda, mientras que la Gold State Coach es antigua e incómoda. La propia Isabel II habló de lo horrible que era viajar en ella, por lo que con un paseo más corto, Carlos y Camilla se aseguran un trayecto de vuelta menos pesado. Además, la elección de la ida muestra que la Procesión del Rey es más pequeña, por tanto el carruaje no tiene el mismo simbolismo, mientras que la Procesión de la Coronación, más suntuosa, cuenta con el carruaje con mayor historia.