La Casa Real Danesa comunicó que se irían dando poco a poco los detalles del relevo en la Jefatura del Estado, siendo el más importante el horario y cómo se va a desarrollar el procesa. Así, en la tarde del 4 de enero de 2024, a 10 días de que todo ocurra, se han dado los horarios.
La Reina Margarita de Dinamarca firma entonces su abdicación y finaliza en ese momento su reinado de exactamente 52 años, que comenzó cuando fue proclamada en ese mismo palacio real el 14 de enero de 1972, a los 31 años, cuando sucedió a su padre, Federico X, fallecido ese mismo día a los 72 años.
En esta ocasión, y por primera vez desde que en 1146 el Rey Erik III Lam cedió el trono, la muerte no ha marcado el cambio de trono, por lo que la tristeza que reflejaba Margarita de Dinamarca aquel día de 1972 no se verá en el rostro de Federico X, que a las 15:00 horas es proclamado Rey de Dinamarca desde el balcón del Palacio de Christiansborg. La encargada de su proclamación es la Primera Ministra, Mette Frederiksen.
Finalmente, a la 17:00 horas se trasladan los estandartes reales del Palacio de Christian IX al Palacio de Federico VIII en Amalienborg, es decir, de la residencia oficial de la Reina Margarita, a la de su sucesor, Federico X.
En Dinamarca, los Reyes y Reinas no se coronan
Pese a que la Casa Real Danesa celebra con gran pompa, eso se deja para cumpleaños y jubileos y no para subidas al trono. La última coronación de un Rey de la segunda monarquía más antigua del mundo tras la de Japón tuvo lugar en 1840 cuando subió al trono Christian VIII, que fue ungido junto a su esposa, la Reina Carolina Amelia, en la capilla del Palacio de Frederiksborg.
En Europa, las coronaciones pomposas son cosa de Reino Unido, donde Carlos III fue coronado el 6 de mayo de 2023 en una ceremonia más corta, diversa y moderna que la de su madre, Isabel II, 70 años atrás, pero que sin duda choca con las subidas al trono de los Reyes y Reinas del resto de las Casas Reales de Europa.