Es por tanto necesario una celebración oficial de su mayoría de edad que ha podido tener lugar el 31 de octubre de 2023, día en el que cumple exactamente 18 años y entra en la edad adulta. Y esta entrada en la mayoría de edad supone que en caso de una sucesión en el trono, Doña Leonor asumiría la Corona directamente sin establecerse una regencia. Supone además su pleno compromiso como Princesa de Asturias, pero a efectos prácticos no habrá demasiados cambios debido a que va a seguir centrada en su formación militar y no abrirá agenda propia como tal todavía, si bien irá ganando más peso a nivel institucional.
La Familia Real es recibida por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el Almirante General Teodoro Esteban López. Antes de que la tercera autoridad del Estado, Francina Armengol, Presidenta del Congreso, y la cuarta, Pedro Rollán, Presidente del Senado, reciban a los Reyes, a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía en la escalinata de la Puerta de los Leones del Palacio de las Cortes, el Rey recibe honores militares y pasa revista al Batallón de Honores.
La Familia Real saluda después a los presidentes del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, en el Vestíbulo de la Reina, mientras que al pasar al Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, saludan a los miembros de la Mesa del Congreso y de la Mesa del Senado. Finalizados estos saludos, la Familia Real entra en el Hemiciclo, donde tiene lugar la Jura de la Constitución, y donde se han cambiado los escaños por 600 sillas carmesí, el color de Felipe VI. Al acto se ha invitado, además de a autoridades, a una veintena de jóvenes de entre 18 y 28 años que hayan destacado en diversos campos y que acuden en representación de las Comunidades Autónomas. Se invitó también a representantes de organizaciones no gubernamentales y otras entidades sociales, ecologistas y científicas.
Tras sonar el Himno Nacional, la Presidenta del Congreso realiza un breve discurso previo a la Jura. Seguidamente, la Princesa de Asturias pronuncia estas 29 palabras: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas y fidelidad al Rey". Lo hace sobre el mismo ejemplar de la Carta Magna que lo hizo su padre. Se trata de una réplica del manuscrito creado por el pendolista Luis Moreno al que se han añadido las reformas de los artículos 13 y 135 de la Constitución de 1978.
Una vez haya quedado acreditado el compromiso de la Princesa de Asturias, la heredera recibe las medallas del Congreso y el Senado e inaugura la segunda edición del Libro de Honor de la Cámara Baja. A continuación, la Familia Real saluda a las autoridades invitadas al acto en el Salón de los Pasos Perdidos para después salir a la Escalinata del Palacio de las Cortes para contemplar un desfile de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.
De las Cortes al Palacio Real y a El Pardo
Finalizados los actos en el Palacio de las Cortes, la Familia Real se traslada al Palacio Real para la segunda parte de las celebraciones. A las 13:30 horas, el Rey Felipe VI impone a su hija el Collar de la Orden de Carlos III, un honor concedido por el Gobierno de España y que supone la condecoración civil más alta y distinguida que concede el Estado español. El Collar solo pueden ostentarlo miembros de la Familia Real, Jefes de Estado y de Gobierno y ciudadanos españoles que hayan recibido la Gran Cruz.
A las 14:00 horas comienza el almuerzo en el Palacio Real a una representación de las altas instituciones del Estado. Ya por la tarde tiene lugar el momento más familiar de la celebración. Se trata de un encuentro privado con su familia paterna y su familia materna en el Palacio Real de El Pardo al que acuden, entre otros, los Reyes Juan Carlos y Sofía, la Infanta Elena y su hijo Froilán y la Infanta Cristina y sus hijos Pablo, Miguel e Irene Urdangarin.