Antes de que el reloj marcara las 12:00 horas del sábado 7 de octubre de 2023, los Reyes Felipe y Letizia aparecieron por La General. El Rey Felipe VI llevaba el uniforme del Ejército de Tierra, mientras que Doña Letizia apostó por un vestido azul de lunares de & Me Unlimited. Los Reyes fueron saludados por las autoridades que acudieron, destacando la presencia de la Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y del Presidente de Aragón, Jorge Azcón.
La sola presencia de los Reyes, es decir, de los padres, y que solo acudiera un miembro del Gobierno, ya mostraba diferencias entre la Jura de Bandera de la Princesa Leonor y la de su padre, que tuvo lugar el 11 de octubre de 1985. En su momento, el entonces Príncipe de Asturias estuvo arropado por sus padres y por sus hermanas, algo que no ocurrió con la Princesa Leonor, cuya hermana, la Infanta Sofía, no pudo viajar desde Gales, donde estudia Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College.
El acto se celebró en el Patio de Armas de la Academia General Militar. Allí se vio a la heredera con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, que data de 1882, fecha de la creación de la Academia de Toledo, antecedente de la de Zaragoza. Este traje consiste en pantalón rojo, casaca azul marino y sombrero ros español con pluma roja. El color rojo implica que es cadete de primero o segundo. Asimismo, llevaba el fusil de madera Mauser.
La ceremonia comenzó con el Himno Nacional. Seguidamente, Felipe VI pasó revista a las tropas, pasando delante de la Princesa de Asturias, que no pudo evitar mirar a su padre en este acto en el que juró bandera como componente de la LXXXIII promoción de cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza.
Después de que los Reyes se colocaran en la tribuna de autoridades llegó el turno de que el General Director de la Academia General Militar, Manuel Pérez, preguntara a los cadetes si están dispuestos a defender España y la Constitución: "¡Caballeros y damas alféreces, cadetes y alumnos! ¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?". Ante la pregunta, los cadetes gritaron, "Sí, juramos".
"Si cumplís vuestro juramento o promesa, España os lo agradecerá y premiará y si no os lo demandará. Caballeros y damas cadetes ¡Viva España! ¡Viva el Rey!", añadió el General Director, finalizando así el juramento colectivo. Llegó entonces el momento más emotivo, el del juramento individual. Si Felipe VI tuvo una ceremonia para él solo, para la Princesa Leonor se pensó que debía jurar bandera con los demás cadetes, pero que fuera la primera en besar la Bandera de España.
La Princesa de Asturias desfiló con paso firme, muy marcial y solemne. Se le notaba seria, emocionada, adulta, mostrando temple y que ha aprendido mucho en menos de dos meses en La General. A su llegada frente al estandarte, se quitó el sombrero, dejando ver el moño que se coloca desde que comenzó su formación militar. Se acercó a la Bandera encargada por su trastarabuela, la Reina María Cristina, y la besó para demostrar su compromiso con España.
El Rey Felipe no podía evitar sonreír con orgullo. Era este también el sentimiento que albergaba la Reina Letizia, además de una emoción que recordó, aunque de forma más contenida, a la primera intervención en público de la Princesa Leonor cuando en el día de su 13 cumpleaños leyó el Artículo I de la Constitución Española para celebrar los 40 años de su aprobación por el Congreso de los Diputados.
Posteriormente fue el turno del resto de cadetes, que besaron el estandarte uno a uno. La Princesa Leonor volvió a tener protagonismo cuando fueron pasando los cadetes de tres en tres bajo el arco creado por la bandera y el sable. En ese momento, la Princesa de Asturias inclinó la cabeza en señal de respeto. Este rito significa que España acepta el compromiso de los cadetes y les acoge. Mientras desfilaban se escuchaba el pasodoble 'Las Corsarias', conocido popularmente como 'Banderita'.
Discurso, desfile, firma y unas palabras
Tras el discurso del General Director, que hizo mención a la presencia de la Princesa Leonor, fue el turno del Rey Felipe VI. "Han pasado 38 años, y pienso en lo que entonces sentí y en lo que significa para mí presidir, junto a la Reina y con orgullo, la jura de nuestra hija la Princesa de Asturias. Es muy emocionante y tiene una gran trascendencia ver cómo hoy la Princesa da continuidad a ese juramento junto a una nueva promoción de cadetes. Sentimientos que compartimos con todos aquí y con la gran familia castrense", expresó el Jefe del Estado.
"Leonor, recuerda que el compromiso que has asumido conlleva la mayor responsabilidad con España. Sabes bien, como Princesa Heredera, que la Corona simboliza su unidad y su permanencia. Sé que el juramento solemne ante esta bandera y el cariño por esta tierra zaragozana y aragonesa que te acoge, formarán parte de tus mejores recuerdos. Sé que siempre tendrás presente que tu responsabilidad, en cualquier circunstancia y en todo momento, es servir a España con toda tu energía y determinación, con verdadera pasión".
"Unidos todos en un mismo espíritu, como vuestro Mando supremo, os doy a ti y a todos tus compañeros y compañeras, mi enhorabuena. Muchas felicidades, también con la Reina, a todos en la Academia General Militar y a vuestras familias. Gracias por querer servir de esta manera. Y ahora, gritad conmigo, ¡Viva España!", terminó Don Felipe pasadas las 13:10 horas, que fue respondido con Vivas a España y al Rey.
Finalizados los discursos se procedió a la ofrenda floral en homenaje a los que dieron su vida por España. Se cantó 'La muerte no es el final', tema que se vio entonar por primera vez a la Princesa Leonor. El Rey Felipe VI también lo cantó. Al término del homenaje, los cadetes interpretaron el himno de la Academia General Militar, otro momento en el que se vio cantar a la Princesa de Asturias.
Los cadetes gritaron además el Artículo 1 del decálogo del cadete: "Tener un gran amor a la Patria y fidelidad al Rey, exteriorizado en todos los actos de su vida". A las 13:25 los cadetes dejaron el patio de armas para marchar a la avenida principal para realizar un desfile en el que participó la Princesa de Asturias. El desfile comenzó casi un cuarto de hora después y duró 10 minutos. La heredera pasó a las 13:42 por delante de sus padres, que estaban muy emocionados.
Se cerró así la parte pública de la Jura de Bandera. Después Casa Real mostró una foto oficial de la Princesa Leonor y el mensaje que dejó escrito en el libro de honor de la Academia General Militar: "Hoy, 7 de octubre de 2023, he jurado ante la bandera de España en la Academia General Militar. Y es un día que voy a recordar siempre por su significado hondo y especial y que me acompañará el resto de mi vida. Me siento muy agradecida a mis profesores, mandos y compañeros. Su ejemplo y guía son valores que recibo con humildad y que honraré con mi mejor ánimo. Con mi cariño, Leonor, Princesa de Asturias".
La Jura de Bandera contó con un cóctel servido para los cadetes y sus familias ya en privado. Los Reyes Felipe y Letizia dedicaron unas palabras recogidas por El Heraldo de Aragón. El Monarca dijo a su hija: "Queda mucho por delante, pero sin duda, viendo solo cómo ha soportado este primer mes, no nos queda duda de que lo superarás bien". Luego expresó para todos los cadetes: "A todos los que habéis vivido este mes duro, además con unas condiciones especialmente duras en términos climatológicos, os deseo mucho ánimo, que no decaiga esa moral ante las dificultades, Creo que tenéis por delante una formación brillante y unos años de preparación cruciales".
Doña Letizia también aprovechó la ocasión: "Me gustaría compartir con todas las familias y las madres este día tan importante, esta alegría que sentimos por todas las damas y caballeros cadetes". Añadió un agradecimiento a todo el equipo de la Academia General Militar: "Gracias por cuidar a nuestros jóvenes y por acompañarlos en esta fase de formación y ese rumbo hacia la madurez". Al salir, los cadetes les hicieron un pasillo como reconocimiento a su mando supremo, un honor que algún día recaerá en la Princesa Leonor.