Poco antes de la emisión del discurso de Navidad 2021 de la Reina Isabel se mostraron fotos del mensaje grabado, donde se pudo ver el homenaje que la Monarca realizó al Duque de Edimburgo en la primera Navidad tras su fallecimiento. Sobre su mesa había una foto de la pareja real en su 60 aniversario de boda, mientras que en su vestido se colocó el crisantemo de zafiro que llevó en la sesión de fotos de su luna de miel, el mismo que se puso en la foto con la que alcanzó su 73 aniversario de casados, el último que la Reina Isabel y el Príncipe Felipe pudieron celebrar.
En ese momento se anunció además que se realizaría un servicio de Acción de Gracias en reconocimiento al Duque de Edimburgo a modo de homenaje, para honrar la vida del Príncipe Felipe, fallecido el 9 de abril de 2021 a los 99 años. Como suele ocurrir en estos casos, los detalles se ofrecen posteriormente, y así, mes y medio después del anuncio, se han conocido más datos sobre este tributo al consorte que sirvió durante más tiempo en la historia de la Monarquía británica.
Se supo entonces que el lugar en el que se realiza este servicio Acción de Gracias es la Abadía de Westminster, templo de Londres en el que suelen producirse los grandes acontecimientos de la Familia Real Británica junto con Windsor Castle. Fue precisamente en este segundo lugar en el que se celebró el funeral del Duque de Edimburgo el 17 de abril de 2021, una ceremonia que pese a las restricciones por la pandemia y al carácter más discreto del Príncipe Felipe, no siempre amigo de la pompa, resultó espectacular y estuvo cargada de emoción.
Y si el funeral fue en Windsor, el lugar perfecto para este tributo es Westminster Abbey, que acoge este homenaje el martes 29 de marzo de 2022, cuando faltarán 11 días para el primer aniversario de la muerte del Duque de Edimburgo. En cuanto a las presencias, se espera a la Monarca, que vuelve a un compromiso público en Londres 15 días después de su regreso precisamente en la misma Abadía de Westminster, donde se ha confirmado que estará en la Misa por el Día de la Commonwealth el 14 de marzo de 2022.
El Príncipe Andrés, presente en el homenaje
Y si bien no se ha confirmado la presencia de toda la gran familia del Duque de Edimburgo, al menos de la que formó con la Reina Isabel, sí se espera al Príncipe Andrés. Pese a haber sido apartado definitivamente de la Casa Real Británica ante el juicio que previsiblemente le espera en otoño de 2022 por la demanda que presentó contra él Virginia Giuffre, que le acusa de haber abusado sexualmente de ella en tres ocasiones cuando era menor, estará allí para rendir homenaje a su padre.
De quien no se sabe nada es del Príncipe Harry, que como señala The Sun, no ha confirmado su presencia. Quizás haya que esperar al Jubileo de Platino de la Reina Isabel en junio de 2022 para que, una vez solucionadas sus demandas en cuanto a la seguridad, viaje a Reino Unido para reunirse con el resto de la Familia Real Británica y lo haga con Meghan Markle y sus hijos, Archie y Lili.