La Confirmación de Henrik de Dinamarca, primer gran acontecimiento tras la pérdida de los títulos principescos, deja ver que algunas tradiciones se mantienen y otras se cambian.
Ha llegado el momento de la Confirmación de Henrik de Dinamarca. Este sacramento es muy importante para las personas que profesan el protestantismo, como ocurre con los miembros de la Familia Real Danesa. Así, y pese a la pérdida de sus títulos principescos, la Casa Real Danesa ha informado sobre los detalles de este gran momento para el tercer hijo del Príncipe Joaquín.
"El día de la Ascensión, el jueves 18 de mayo de 2023, Su Excelencia el Conde Henrik será confirmado en Frederikskirken, la Iglesia danesa en París. La confirmación tiene lugar a las 11:00 horas por el obispo confesor real, Henrik Wigh-Poulsen, asistido por el sacerdote de Frederikskirken, Malene Bendtsen. Posteriormente, la confirmación se celebra en privado por familiares y amigos".De este modo, se han dado a conocer la fecha, el lugar y quién oficia la Confirmación. Que sea en París rompe la tradición, debido a que el resto de miembros de nietos de la Reina Margarita se han confirmado en Dinamarca, concretamente en Fredensborg. Sin embargo, se mantienen dos costumbres. Una de ellas es que la oficia el confesor real, Henrik Wigh-Poulsen, que también estuvo a cargo de las confirmaciones de Christian e Isabella de Dinamarca. Por otra, que Henrik de Dinamarca se confirma solo y no con otros jóvenes.
Frederikskirken ha sido un lugar importante para Joaquín y Marie de Dinamarca y sus hijos, al ser un centro de reunión para daneses que viven en la capital francesa. Fue inaugurada en 1955 por los Reyes Federico IX e Ingrid, dándole el nombre del Monarca, padre de la Reina Margarita. Y allí se confirma Henrik, mientras que cuando llegue el momento de que lo haga su hermana, habrá que elegir entre Washington, donde residirá la familia en aquel tiempo, o en Dinamarca. Será por tanto el Conde Henrik el único nieto de la Reina Margarita que se confirme en esta iglesia parisina.Margarita de Dinamarca, la gran ausente
En cuanto a las presencias, se espera que Henrik de Monpezat esté acompañado por sus padres, Joaquín y Marie de Dinamarca, por sus hermanos, Nikolai, Felix y Athena, así como por sus tíos Federico y Mary de Dinamarca, y sus primos Christian, Isabella, Vincent y Josephine. También habrá sitio para la pareja del Conde Nikolai, Benedikte Thoustrup, así como para Alexandra Manley, madre de los hermanos mayores del Conde Henrik.
Por supuesto estarán los padrinos, que además de la Princesa Mary son dos de los hermanos de la Princesa Marie, Benjamin Grandet y Charles Cavallier. No pueden faltar su madrina, Britt Siesbye, así como el otro padrino, Christian Scherfig. Los abuelos maternos de Henrik de Monpezat, Alain Cavallier y Françoise Grassiot, y sus otros tíos, Gregory Grandet y Edouard Cavallier, también están invitados. De todos modos, se considera un acto privado, así que la Casa Real Danesa no va a informar oficialmente la lista de invitados, salvo en un caso muy particular.
Ese caso particular es precisamente la única ausencia confirmada. Como señala Ritzau, se trata de Margarita de Dinamarca, que no puede viajar a París debido a su operación de espalda. La Monarca se sometió a una intervención el 22 de febrero de 2023. El 2 de marzo recibió el alta y se concentró en su recuperación. Reapareció el 12 de abril de 2023 en el Palacio de Fredensborg, cuatro días antes de su gran regreso en Amalienborg, Copenhague, por su 83 cumpleaños. Sin embargo, todavía no está bien para hacer un viaje tan largo, así que se perderá la Confirmación del quinto de sus ocho nietos.