Abuela y nieta hablaron por teléfono durante el tiempo en el que Doña Sofía estuvo ingresada por una infección del tracto urinario.
La Reina Sofía ingresó el 9 de abril de 2024 en la clínica Ruber Internacional de Madrid debido a una infección en el tracto urinario. Afortunadamente, el pronóstico era bueno y pudo abandonar el centro hospitalario en la tarde del sábado 13 de abril tras haber pasado 4 días ingresada.
En ese tiempo recibió la visita de los Reyes Felipe y Letizia, de la Infanta Elena y de Irene de Grecia, mientras que otros familiares no pudieron acudir y quizás esperaron ya a que volviera a La Zarzuela para ver a Doña Sofía. Además, recibió muchos mensajes de cariño y de apoyo durante esos días, entre ellos uno que le hizo particularmente ilusión.La Princesa Leonor no pudo acudir al hospital al encontrarse realizando su formación militar en la Academia de Zaragoza. Sin embargo, se interesó por el estado de salud de su abuela, a la que según Monarquía Confidencial llamó por teléfono. Fuentes cercanas a la Academia General Militar señalan que ambas hablaron durante unos minutos por teléfono. Esto se habría producido durante la visita de Don Felipe a la Reina Sofía, momento en el que el Rey habría pasado el teléfono a su madre para que hablara con la Princesa de Asturias.
No se planteó pedir un permiso para viajar a Madrid debido a que el estado de salud de la Reina Sofía nunca fue preocupante. Además, ya en La Zarzuela, cuando la Princesa Leonor regrese a casa puede visitar a su abuela tranquilamente y en privado. La Infanta Cristina no fue al hospital
Lo mismo para la Infanta Cristina, a la que se vio en Barcelona con la madre de Iñaki Urdangarin viendo un partido de balonmano de Pablo Urdangarin el mismo día en el que la Reina Sofía recibía el alta. A buen seguro no pasó por el hospital pensando que podría visitarla en La Zarzuela.