Hasta ahí todo normal, si no fuera porque se trata de su primera visita a Catalunya desde el referéndum ilegal del 1 de octubre y todo lo que vino después. Así, su paso por esta Comunidad Autónoma va a ser de todo menos tranquila, y para muestra, la decisión que ha tomado Ada Colau.
Como señala La Vanguardia, Ada Colau ha señalado que va a actuar así por responsabilidad institucional ante los ciudadanos catalanes que sufrieron las cargas policiales con las que el Gobierno intentó parar el referéndum ilegal del 1 de octubre. Aunque el Rey no tuvo nada que ver a este respecto, la alcaldesa justifica su posición debido a que el Monarca se posicionó con el ala dura en vez de haber sido neutral, en referencia al discurso que ofreció a todos los españoles y españolas el 3 de octubre. Pese a todo, ha manifestado que se tratará al Jefe del Estado con todo el respeto desde el punto de vista institucional, pero se niega a rendirle pleitesía.
El retoque de la Reina Letizia
En otro orden de cosas, la Reina Letizia también ha sido noticia, y una vez para su disgusto, no por su labor institucional, sino por su atuendo y sus retoques estéticos. Con motivo de la inauguración de ARCO, acompañó al Rey ataviada con un conjunto total red que despertó tanto críticas como alabanzas. Sin embargo, no se queda todo en el look.
La cara de Doña Letizia estaba rara, hinchada, y había un motivo. LOC señala que la consorte apostó por un relleno de pómulos que tiene como resultado no solo rejuvenecer y embellecer el rostro, sino empequeñecer el tabique nasal. Lamentablemente, debía estar muy reciente, ya que estaba demasiado hinchada y no lucía su mejor aspecto. Quizás por eso quiso llevar un lok que acaparase toda la atención.
El susto de la Reina Sofía
Y por último la Reina Sofía. A sus 79 años y apartada de numerosas responsabilidades oficiales, representa a la Corona cuando se lo pide el Rey y participa en actos con los que ha estado comprometida a lo largo de los casi 40 años en los que ejerció como Reina consorte de España. A todo ello se suma su encomiable labor al frente de la Fundación Reina Sofía.
Su último acto público le llevó al zoo de Madrid, donde asistió a la renovación del acuerdo de cooperación, conservación e investigación del panda gigante en España entre la Asociación de Parques Zoológicos de China y Zoo Aquarium de Madrid. Doña Sofía tiene verdadera pasión por los pandas, a los que visita con regularidad en el zoo, así que no podía perderse el acto y de paso recibir el agradecimiento de las autoridades.
Todo iba bien y se desarrollaba con normalidad hasta que el intenso aire tiró el cartel que se encontraba detrás de los firmantes y de la Reina Sofía, que se llevó un tremendo susto, al que siguió la risa al darse cuenta de que no había ocurrido nada importante.