Cuando se anunció que el Rey Felipe VI iba a representar a España en los actos organizados con motivo del centenario del estallido de la I Guerra Mundial en Lieja, Bélgica, se dio por sentado que la Reina Letizia viajaría junto al Jefe del Estado para tan solemne ceremonia. Sin embargo, Casa Real negó que se hubiera considerado la presencia de la Reina.
Por su parte, la Casa Real Británica envió a los Duques de Cambridge y al Príncipe Harry, que se incorporó en la segunda parte de los actos y ya no coincidió con el Rey de España. Sí lo hicieron el Príncipe Guillermo y Kate Middleton, que protagonizaron un extraño desplante que bien podría ser fruto de un despiste.
Todo ocurrió el lunes por la mañana en Lieja. Los Reyes de Bélgica recibieron a los Duques de Cambridge primero y al Rey Felipe después. El Príncipe Guillermo y Kate Middleton tomaron asiento en la tribuna principal para seguir el desfile preparado y se sentaron junto al presidente de Francia, François Hollande, con el que charlaron animadamente.
Cuando hizo su entrada en la tribuna Felipe VI, el presidente galo se levantó a saludar a su homólogo español, con el que mantiene una relación muy cordial, sin embargo los Duques de Cambridge no se movieron de su asiento.
Había tiempo para subsanar el error con el Rey de España, con el que la Casa Real Británica tiene parentesco, ya que la Reina Isabel y el Rey Juan Carlos son primos terceros, y esto ocurrió en el almuerzo posterior celebrado en el Palacio de los Príncipes-Obispos de Lieja con el que los Reyes de Bélgica agasajaron a sus invitados.
Allí, los Duques de Cambridge charlaron con los Reyes de Bélgica, con el Gran Duque Heredero Guillermo de Luxemburgo y con el Rey de España. Primero fue el Príncipe Guillermo el que departió con Don Felipe, y después le tocó el turno a Kate Middleton, que además de hablar rió con alguna ocurrencia del Monarca español. Todo quedó en agua de borrajas.
Lo que sí que se quedó sin subsanar fue el encuentro entre la Reina Letizia y la Duquesa de Cambridge, cuyos estilos, pasado, presente y forma de actuar no han parado de ser comparados en las últimas semanas, sobre todo por la prensa británica, que siente fascinación por la nueva Reina de España.
Así que habrá que esperar para que se produzca un 'duelo de estilo' entre la Reina de España y esposa del Príncipe Guillermo de Inglaterra, que no han vuelto a verse (al menos oficialmente) desde la boda de los Duques de Cambridge en abril de 2011.
En Lieja, Kate Middleton apostó por Alexander McQueen con un vestido color crema y falda con pinzas, a lo que sumó un sombrero de Jane Taylor y zapatos LK Bennett. En caso de haber acudido, es más que probable que Doña Letizia hubiera apostado por Felipe Varela.