Fue precisamente este escándalo lo que provocó el ostrascismo de la Infanta Cristina, que odiada por casi todos y respaldada solo por unos pocos fieles y sobre todo por la Reina Sofía y la Infanta Elena, se convirtió en persona non grata en La Zarzuela, al menos para los Reyes Felipe y Letizia. Pero tras ser absuelta de los delitos fiscales de los que se le acusaba y con Iñaki Urdangarin en prisión, está levantando cabeza no solo por estar más entera después de unas semanas horribles al ver a su marido en la cárcel, sino por una especie de rehabilitación que parece estar materializándose poco a poco.
En paralelo, no han vuelto a trascender las visitas en la cárcel a Iñaki Urdangarin, si bien es cierto que debido a que Interior justifica que entre en el recinto de Brieva en coche por motivos de seguridad. Quizás por eso no se sepa de más encuentros entre el matrimonio desde hace semanas... o quizás es que no los haya habido y la comunicación sea telefónica. Sea como fuere, la Infanta Cristina está cada vez más presente mientras la figura de Urdangarin se diluye entre los muros de la cárcel.
El momento de la Princesa Leonor
Y luego está la Princesa Leonor. Aunque Don Felipe y Doña Letizia han protegido su intimidad al máximo, su condición de Heredera de la Corona le ha colocado ya en primera línea. Al cumplir 12 años estrenó retrato oficial, el 30 de enero de 2018 recibió el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro de manos del Monarca, que le había concedido tamaña distinción con ocasión de su décimo aniversario de vida. Días antes de ese 30 de enero se había publicado el vídeo con momentos íntimos de la Familia Real, donde tanto Doña Leonor como la Infanta Sofía tenían un gran peso. Algo estaba cambiando...
La lamentable escena a la salida de la Misa del Domingo de Pascua en Palma le colocó en primera línea de nuevo pero para mal debido a ese manotazo a la Reina Sofía, así que a efectos oficiosos tuvo que dejarse ver más y más y más. Además, el 8 de septiembre de 2018 hizo valer su condición de futura Reina con la visita a Covadonga con sus padres y su hermana para festejar los 1300 años del origen del Reino de Asturias, el primer centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Covadonga y el primer siglo de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.
La entrega de los Premios Princesa de Asturias no pudo ser, pero días antes hubo otro gesto al colocarse a la derecha de Felipe VI durante la celebración del desfile militar del Día de la Hispanidad 2018, tomando así el lugar que le corresponde como Heredera. Por si fuera poco, su cumpleaños va a tener por primera vez una celebración oficial, ya que el 31 de octubre de 2018, fecha en la que llega a los 13 años, participará en la lectura de la Constitución Española con motivo del 40 aniversario de su aprobación por el Congreso de los Diputados. Será la primera vez que lea en público. El despegue de la Princesa Leonor es tan esperado como inevitable.