Al día siguiente se vio a la Princesa Leonor dando un paseo por las inmediaciones del Elcano y disfrutando de una comida junto al resto de sus compañeros, y por supuesto, también cumpliendo con su deber en el buque escuela.
En la mañana del viernes 10 de enero de 2025, la Princesa Leonor y sus compañeros se desplazaron al Ayuntamiento de Cádiz vestidos con sus uniformes de invierno de la Armada. La tradición marca que antes de embarcar en el Elcano, los guardiamarinas tienen que visitar el consistorio gaditano, que ese día se cubría bajo la niebla que invadía la ciudad. En el Salón de Plenos les esperaba el Alcalde, Bruno García, el resto del equipo municipal y otras autoridades que participaron en una reunión que en esta ocasión era más especial al contar con la Princesa Leonor.
Del ayuntamiento, los guardiamarinas fueron trasladados en un autobús al Panteón de los Marinos Ilustres de San Fernando y a la Escuela de Suboficiales de la Armada, para cumplir otra de las tradiciones. No es la única, porque antes de embarcar y desde 1986, los guardiamarinas visitan la Iglesia de Santo Domingo, donde se encunetra Nuestra Señora del Rosario, imagen que abandona el altar por unos meses para subir al Juan Sebastián de Elcano y así ofrecer protección durante la travesía.
110 días de travesía por el Atlántico y el Pacífico
El gran momento es el sábado 11 de enero de 2025 a las 11:00 horas, cuando tiene lugar la despedida oficial que presiden los Reyes Felipe y Letizia, que viajan a Cádiz para decir adiós personalmente a su hija, a la que no van a volver a ver en cinco meses. Comienza entonces una travesía de 110 días en la que tiene que estudiar Astronomía, Meteorología, Navegación, Operaciones Anfibias, Apoyos y Servicios de Combate y Maniobra y por supuesto realizar maniobras físicas.
El crucero de instrucción comienza en Cádiz, sigue en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, llega posteriormente a Salvador de Bahía (Brasil) y Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias y Santa Marta (en Colombia) y Santo Domingo (República Dominicana) para finalizar en Nueva York, desde donde la guardiamarina Borbón Ortiz regresa a España en avión. Pero no acaba ahí, porque el Elcano atraca en Gijón en julio de 2025 para navegar hasta Ferrol y Marín y de nuevo de vuelta a Cádiz, donde llega el 21 de julio de 2025, fecha en la que pone fin a la formación militar de la Princesa Leonor en la Armada.