El agravamiento de Isabel II pilló por sorpresa no solo a los británicos, sino también a sus propios familiares, incluso algunos de los más directos. En Escocia se encontraban el ya Rey Carlos III y su hermana Ana, que fueron los primeros que llegaron al Castillo de Balmoral y, por tanto, pudieron despedirse con toda seguridad de su madre. Por tanto, la Reina pudo ceder directamente el testigo a su heredero, tal y como estaba previsto, dado que murió "pacÃficamente", como asà anunció la Casa Real británica a las 18:32, hora local del Reino Unido.
La Reina Isabel se despidió de sus hijos Ana y Carlos
Tal y como apuntan varios medios británicos, el nuevo Rey Carlos III y su hermana Ana fueron los únicos hijos que pudieron despedirse de Isabel II, mientras que los prÃncipes Andrés y Eduardo no pudieron tener unas últimas palabras con su madre, ya que no llegaron a tiempo debido a que no se encontraban en Escocia. El nuevo monarca estaba acompañado de su esposa Camilla, la duquesa de Cornualles que ahora también ostenta el tÃtulo de Reina consorte de Reino Unido, como asà lo solicitó la propia Isabel II a comienzos de 2022, poniendo fin a sus históricas rencillas.
La llegada de los prÃncipes Andrés, Eduardo y Guillermo
La tristeza del PrÃncipe Harry al no llegar a tiempo
Los Duques de Sussex, que tienen fijada su residencia en Estados Unidos desde que decidieran alejarse de la Familia Real británica, se encontraban realizando una gira europea, estando el mismo jueves 8 de septiembre en que falleció Isabel II en Alemania. Aunque tenÃan previsto viajar a Londres esa misma jornada para llevar a cabo una entrega de premios de la fundación WellChild, especializada en enfermedades infantiles.
En el momento en que se conoció la complicación de salud de la Reina, el PrÃncipe Harry y Meghan Markle adelantaron su regreso a Reino Unido, cancelando también su aparición pública en la capital. En un primer momento se anunció que ambos se desplazarÃan directamente hasta el Castillo de Balmoral para estar al lado de la Soberana en lo que apuntaban ser sus últimas horas de vida, pero finalmente solo su nieto se desplazó hasta allÃ. Sin embargo, llegó a la residencia escocesa alrededor de las ocho de la tarde, cuando la noticia de su fallecimiento ya habÃa sido anunciada.
En el momento en el que el Palacio de Buckingham anunció la muerte de Isabel II de Reino Unido, el Cessna del PrÃncipe Harry se encontraba en el aire en dirección del Aeropuerto de Aberdeen. De hecho, el vuelo aterrizó a las 18:46h, 14 minutos más tarde de que se hubiera dado a conocer la fatÃdica información y el mundo entero ya se encontrase de luto. Posteriormente, tuvo que hacer el trayecto en coche en solitario hasta el Castillo de Balmoral, llegando cerca de las 20:00h para unirse al resto de sus familiares.