No hablaron del Rey Juan Carlos
A las 13:30 horas, Felipe VI recibió al Presidente del Gobierno, al que saludó con mucha cordialidad en las escaleras de su residencia estival. Ambos posaron antes de atravesar la puerta principal de Marivent y comenzar su despacho de verano. Finalizado el despacho y antes de que el Rey ofreciera un almuerzo a Pedro Sánchez, el Presidente del Gobierno ofreció una comparecencia.
Teniendo en cuenta que justo ese día se cumplía un año desde que Casa Real informó de la salida de España del Rey Juan Carlos, era obvio que se le iba a preguntar por esta cuestión. Sánchez tiró balones fuera y no quiso hacer menciones al padre del Jefe del Estado, señalando incluso que no habían tratado el tema. Parece que por tanto esa vuelta que tanto desea Juan Carlos de Borbón no está cercana en el tiempo: "No hemos planteado el tema", manifestó Sánchez.
Además, el Presidente remarcó el compromiso de su Gobierno con las instituciones de España, y por tanto con la Corona, elogiando además la labor de Felipe VI en relación a la necesaria actualización y transparencia de la Casa Real: "Durante estos 12 meses han cambiado muchas cosas. Teníamos una España sin vacuna, una economía que caía, una economía que perdía empleo, todo eso ha cambiado, y ha cambiado a mejor. Creo que es es fruto del esfuerzo conjunto que hemos hecho actores privados y actores públicos", señaló el Presidente del Gobierno.
"Lo que no ha cambiado por parte del Gobierno de España es nuestro compromiso con las instituciones constitucionales, con todas, de la primera a la última. Nuestro compromiso con la actualización, con la renovación, con la transparencia, y quiero decirles que a mí me complace ver cómo el actual Jefe del Estado, el Rey Felipe, también está comprometido con la actualización y con la transparencia, en este caso de la Casa Real. Lo que hacemos es valorar muy positivamente ese ejercicio de transparencia, de actualización que a lo largo de su reinado ha venido desplegando y desarrollando en la Corona", finalizó Pedro Sánchez.