Son muchos los asuntos que a Buckingham Palace le gustaría negar o matizar de las declaraciones del Príncipe Harry y Meghan Markle en la entrevista de Oprah Winfrey. Sobre el racismo al que se enfrentaron, ejemplificado en un comentario que un miembro de la Familia Real Británica realizó al Príncipe Harry en el que habría expresado su preocupación por lo oscuro que pudiera ser Archie, sí hubo una respuesta oficial, reconociendo la gravedad y señalando que se tratará en privado.
Porque sí, a pesar de todo, del daño reputacional, del dolor de ambas partes y de todo lo que se ha perdido, la Reina quiere manejar el asunto dentro de la familia y no ha permitido filtraciones a modo de defensa o de ataque al Príncipe Harry y Meghan Markle. Desea tender puentes para evitar más tensiones familiares y para buscar una posible aunque complicada reconciliación.
Eso sí, no ha podido evitar que sí haya habido filtraciones como respuesta a la cuestión de que no se dio apoyo ni formación a Meghan Markle como miembro de la Familia Real Británica. Así lo expresó ella durante su entrevista a Oprah Winfrey, donde comentó que incluso había tenido que acudir a Google para aprenderse la letra del Himno de Reino Unido. En un momento, el Príncipe Harry quiso decir algo, pero la Duquesa de Sussex le pidió que le dejara terminar su declaración.
Sin embargo, Buckingham Palace desmiente oficiosamente que esto hubiera sido así. Lamentan que se haya proyectado una imagen de abandono hacia Meghan Markle. De hecho, en palabras del Príncipe Harry y Meghan Markle, una de las causas del Sussexit fue precisamente la falta de apoyo de la Casa Real Británica, algo que no comparten fuentes de la institución, que señalan a Daily Mail que esto no fue así.
Estas fuentes aseguran que se asigno una serie de miembros del personal de la Reina para que ejercieran como mentores: " Había un equipo brillante de ayudantes leales y con mucha experiencia para ayudarlos. Lamentablemente, ella y Harry no estaban dispuestos a escuchar a nadie. Y esa es la pura verdad", señalan estas fuentes oficiosas.
Entre ellas destacó Samantha Cohen, una de las trabajadoras más importantes de la Casa Real Británica, que contaba con el absoluto respaldo de la Reina Isabel. Cohen trabajó para los Sussex y ayudó a Meghan Markle en temas de la boda y de su preparación como miembro de la realeza. "Buckingham Palace quería ayudar todo lo posible y que Harry y Meghan fueran un éxito, pero no quisieron escuchar. "Harry desconfiaba de la institución y Meghan realmente no quería saber", asegura la fuente.
Janina Gavankar, fiel a los Sussex
Por otro lado, una buena amiga de Meghan Markle ha confirmado la versión de los Duques de Sussex, al menos en varios de los temas que contaron durante la larga entrevista mantenida con Oprah Winfrey. Se trata de la actriz Janina Gavankar, que mantiene una larga y profunda amistad con la Duquesa de Sussex y que intervino en 'This Morning' de ITV para defender a Harry y Meghan.
La actriz, que señaló que es tan cercana a los Duques de Sussex que vio la entrevista con ellos, comentó que la Familia Real y el personal de Buckingham Palace conocían los problemas que arrastraba Meghan Markle con su salud mental y lo mucho que estaba sufriendo. También aseguró que los Sussex tiene una serie de mensajes y correos electrónicos que prueban que su versión es cierta, aunque no detalló si tienen pruebas de absolutamente todo.
Janina Gavankar, que dice contar con el permiso de Meghan Markle para hablar en su nombre, comentó con respecto al comunicado de Buckingham Palace que pensó que por un lado está contenta debido a que han reconocido el sufrimiento de los Sussex, pero por otro no le ha gustado el matiz de que los recuerdos pueden variar: " Aunque sus recuerdos pueden variar, los nuestros no lo hacen porque lo vivimos con ellos ".