Galería: La Familia Real Española en imágenes
La renuncia del Rey Juan Carlos a seguir participando en los actos oficiales después del 2 de junio de 2019, día en el que se cumplen cinco años desde el anuncio de su abdicación. Juan Carlos de Borbón envió una carta a Felipe VI que fue reproducida por Casa Real vía comunicado al tratarse de una decisión de enorme trascendencia.
Para celebrar su adiós, el que fuera Rey de España ha escogido un acto de homenaje taurino que sin embargo no es un acto oficial como tal, que es de lo que se despide. Sea como fuere, Don Juan Carlos estará el domingo 2 de junio de 2019 en la reinauguración de la plaza de toros de Aranjuez. En la faena de El Juli, Morante y Manzanares se rendirá un homenaje a Doña María de las Mercedes, madre de Don Juan Carlos.
Se desconoce quién le acompañará en el coso, aunque sí ha trascendido que habrá una reunión de Borbones en Aranjuez. Como señala Vanitatis, se barajan dos restaurantes o finca La Flamenca de los Duques de Fernán Nuñez. Es posible que en la comida estén los Reyes y sus hijas, así como las Infantas Elena, Pilar y Margarita con sus descendencias, aunque confirmado no hay nada.
Por otro lado, Mariángel Alcázar comentó en 'El Programa de AR' que la decisión de retirarse de los actos institucionales se debió a varias cuestiones, entre ellas que no se siente cómodo en eventos oficiales debido a sus problemas de movilidad. Al Emérito no le hace ninguna gracia que se le grabe y fotografíe siendo ayudado, como ha ocurrido en la mayor parte de sus apariciones, como por ejemplo en el funeral del Gran Duque Juan de Luxemburgo, cuando Europa le estaba mirando.
Despedida con la Reina Sofía
Por otro lado, ha señalado que el Rey Juan Carlos quería que la última imagen fuera con la Reina Sofía, y por eso se han dejado ver juntos y cómplices en varios actos en las semana previas al anuncio de su retirada definitiva. De todos modos, algunas de estas apariciones han sido en actos públicos pero no institucionales, por lo que quizás sea posible verles juntos en el futuro.
Lo que no ha conseguido el Rey Juan Carlos es lo que le llevó a no apartarse totalmente tras su abdicación. Consciente de su mala imagen cuando transmitió la Corona a Felipe VI, se hizo a un lado, aunque esperaba poder recuperar la valoración que los españoles y españolas tenían de su persona en el pasado. Quería irse totalmente con un buen sabor de boca, con una imagen renovada e intentando que lo bueno se recordaba antes de lo malo. No ha sido así y esa será su pena.