Casa Real se ha acordado de la Casa Imperial Japonesa, pero ha olvidado que Alberto y Charlene de Mónaco cuenta con un perfil oficial en Instagram.
Se llevaba mucho tiempo pidiendo, y por fin, tras el décimo aniversario de reinado de Felipe VI, la Casa Real Española abrió una cuenta de Instagram, siguiendo así la línea de otras Casas Reales de Europa que llevaban ya años en esta red social. La acogida fue muy buena y el momento, tras las celebraciones por una década del Rey Felipe en el trono, parecía adecuado.
El perfil de Casa Real ha ido poco a poco ganando seguidores, y como es habitual en este tipo de cuentas institucionales, no sigue a demasiadas otras cuentas. En concreto, desde La Zarzuela se ha mostrado interés por otros 19 perfiles, siendo la mayoría de ellos cuentas homólogas al tratarse de las oficiales de otras Casas Reales.Así, la Casa Real Española sigue las cuentas del Comité Paralímpico Español, la Casa Imperial Japonesa, la Casa Real Danesa, la Casa Real Sueca, la Corte Ducal de Luxemburgo, la Casa Real Neerlandesa, la Fundación Princesa de Asturias, la Fundación Princesa de Girona, el Senado, el Congreso, La Moncloa, la Secretaría General Iberoamericana, la Casa Real Británica, la Casa Real Noruega, la Casa Real Belga, el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea y el Comité Olímpico Español.
Llama la atención que se siga a la Casa Imperial Japonesa, lo cual está bien, y no por ejemplo a la Jordana, también muy activa en Instagram, pero sobre todo, resulta chocante que haya una gran ausencia allí al no encontrarse como cuenta seguida Palais Princier, el perfil oficial de la Casa Principesco de Mónaco. Cierto es que los Grimaldi no siguen a cuentas de otras Casas Reales, pero resulta llamativo que la Casa Real Española esté interesada en Instagram en todos los perfiles oficiales de las otras Monarquías en ejercicio de Europa salvo Liechtenstein, que no tiene cuenta, y olvide la de Mónaco.Un bache en la relación de las Casas Reales que fue superado
A buen seguro será un olvido, al igual que tampoco han seguido a la de los Príncipes de Gales, y no tendrá nada que ver con cuestiones personales. De hecho, la relación entre la Casa Real Española y la Monegasca ha sido siempre buena salvo excepciones. La Reina Victoria Eugenia era íntima de Grace Kelly, al igual que el Rey Juan Carlos y Rainiero de Mónaco fueron buenos amigos.
Si bien la Familia Real no llevó representación a la boda de Alberto y Charlene de Mónaco en 2011, lo que se interpretó como un síntoma del malestar tras la pregunta del Príncipe Alberto que cuestionó la seguridad de España para poder acoger los Juegos Olímpicos en Madrid en 2012. Aquello causó un gran malestar en la delegación española, como tampoco gustó otra pregunta formulada por el Príncipe de Mónaco sobre el posible ingreso de Gibraltar en el Comité Olímpico Internacional.
Sin embargo, tras aquellos baches las cosas fueron a mejor y años más tarde el Rey Felipe VI y Alberto de Mónaco han mantenido encuentros. En 2016, ambos Jefes de Estado se vieron en La Zarzuela, en 2019, el Rey volvió a invitar a su residencia a su homólogo monegasco.
Ese mismo año, se vio el cariño entre los Reyes Felipe y Letizia y Alberto II en la recepción por la Conferencia sobre el Cambio Climático. Asimismo, en octubre de 2022, Felipe VI invitó al Príncipe Alberto a un almuerzo en La Zarzuela. Las cosas parecen ir bien entre ambas Casas Reales, por lo que no hay nada detrás de no seguir la cuenta oficial de la Casa Principesca.