DEMANDA CONJUNTA

La demanda del Príncipe Harry, Elton John y otros famosos contra un grupo editorial británico

Las acusaciones están destinadas al grupo editorial de Daily Mail y alegan "invasión de la privacidad" con métodos "ilícitos".

A. R. 09 Octubre 2022 en Bekia

Galería: El Príncipe Harry en imágenes

Un grupo de varios famosos ha emprendido acciones legales contra Associated Newspapers Ltd., el grupo editorial que publica los medios The Daily Mail, The Mail on Sunday y Mail Online. Entre los demandantes, se encuentra el Príncipe Harry, el cantante Elton John y su marido, David Furnish, las actrices Sadie Frost y Elisabeth Hurley y Doreen Lawrence, madre de Stephen Lawrence, adolescente asesinado en 1993 por motivos racistas. Lawrence, además, también ha demandado al grupo encargado de publicar el periódico The Sun, perteneciente a Rupert Murdoch.

Los motivos que han alegado los abogados de los demandantes en sus acusaciones hacen referencia a "métodos muy invasivos contra la privacidad" para conseguir informaciones de carácter privado. Entre las técnicas mencionadas, destacan la colocación secreta de dispositivos de escucha en coches y viviendas, pagos a agentes de policía "con vínculos corruptos con investigadores privados" e incluso la obtención de datos médicos mediante el uso de "engaño" y suplantaciones de identidad, así como también el acceso a cuentas bancarias e información financiera mediante "medios y manipulaciones ilícitas".

En el comunicado publicado por el grupo legal encargado de llevar el caso del Duque de Sussex y la actriz Sadie Frost, Hamlins LLP, también se hace referencia al pago de individuos para escuchar y grabar conversaciones privadas a través de llamadas telefónicas. Por su parte, la baronesa Lawrence, Elizabeth Hurley y Elton John y su marido han contratado al bufete gunnercooke LLP y han firmado conjuntamente el mensaje publicado por los primeros.

"Es evidente para estas personas que los supuestos crímenes detallados anteriormente representan la punta del iceberg y que muchas otras personas inocentes continúan siendo víctimas sin saberlo de actos tan terribles", manifiestan en el comunicado, en el que se representan a personas que han sido "sujeto de un interés público durante su carrera y vida personal". El fin con el que han llevado a cabo la demanda es para conseguir que la prensa trabaje de forma libre, pero con responsabilidad y manteniendo la ética en todo momento.

La respuesta de los medios

Tras la demanda, un representante de Associated Newspapers ha publicado un comunicado en el que niegan las acusaciones que se han vertido contra ellos y defienden su inocencia: "Refutamos por completo y sin ambigüedades estas difamaciones absurdas que parecen no ser más que un intento planificado y orquestado para arrastrar los logros de las cabeceras Mail'". Para el grupo, la demanda se basa en un intento de relacionar a los periódicos con "el escándalo de los pinchazos telefónicos con artículos de más de 30 años".

Associated Newspapers defiende que las reclamaciones llevadas a cabo en la demanda son "insostenibles y muy difamatorias" y que se basan "en evidencias no creíbles", tratándose de un "simple" intento de acabar con el medio por parte de los demandantes y sus abogados, quienes "ya tienen casos abiertos contra otros lugares". Por su parte, varios de los demandantes ya emprendieron acciones legales en el pasado contra Daily Mail, como es el caso del Príncipe Harry y su mujer, Meghan Markle.

En esta noticia

Príncipe Harry de InglaterraRealeza

Elton JohnCantante

David FurnishDirector

Liz HurleyActriz