El Juez Castro envió el auto de apertura de juicio oral el pasado 22 de diciembre, justo antes de Navidad. En él, el magistrado enviaba a la Infanta Cristina al banquillo por los dos delitos fiscales que se le imputan. Nada más empezar el año, la defensa de la Duquesa de Palma ha recurrido.
El recurso ha sido presentado a la Audiencia de Palma, la misma que el pasado mes de noviembre mantuvo la imputación a la Infanta Cristina por los dos delitos fiscales de los que se le acusa, pero le retiró el delito más grave, el de blanqueo.
Cooperadora necesaria
El juez Castro señaló en el auto con el que abrió el juicio oral que Cristina de Borbón tuvo un papel de cooperadora necesaria en los fraudes cometidos por su marido, Iñaki Urdangarín, que tuvieron lugar en los ejercicios 2007 y 2008. Asimismo, el juez instructor apunta que si Fiscalía y la Agencia Tributaria acusan por los mismos delitos al Duque de Palma y a su exsocio Diego Torres, también Cristina de Borbón debe ser juzgada por ellos.
De este modo, no aplicó la Doctrina Botín que pedían tanto la Fiscalía Anticorrupción como la defensa de la Infanta Cristina, que señalaban que si la hermana del Rey solo era acusada por Manos Limpias (acción popular), debería aplicarse la citada Doctrina, y por tanto no se sentaría como acusada en el juicio que se celebrará en la segunda mitad de 2015.