El Duque de Sussex hizo referencia al famoso 'Never complain, never explain' que han seguido históricamente los miembros de la Familia Real Británica y cómo ese lema ha caído porque hay demasiadas quejas para permanecer en silencio: "De lo que la gente se ha dado cuenta ahora, a través de la docuserie de Netflix y demás, es que solo era un lema. Ha habido muchas quejas y muchas explicaciones y esto sigue. Además ahora la verdad sale de mis labios en lugar de usar a los tabloides. Han pasado ya seis años en los que he hecho lo que he podido para comunicarme en privado con mi familia. Y lo más triste de todo es que nunca tuvo que ser así, no era necesario haber llegado a esto. He tenido conversaciones, he escrito cartas, he escrito correos electrónicos, y todo es simplemente, 'no, tú, esto no es lo que está pasando. Te lo estás imaginando'. Y eso es realmente difícil de aceptar. Y si hubiera parado cuando me fui con mi mujer y mi hijo al temer por nuestras vidas quizás las cosas hubieran sido diferentes.
La muerte de Lady Di y la ausencia de emociones
El Príncipe Harry habló con Bradby sobre el funeral, cuando caminó detrás del ataúd de su madre y cómo se pensó en la posibilidad de que él no hubiera participado: "Se tomó la decisión de que ambos camináramos detrás del ataúd de nuestra madre. Yo no hubiera dejado a mi hermano hacerlo solo, y él no me hubiera dejado solo a mí. Hace poco estuve, nosotros, mi hermano y yo, estábamos caminando por la misma ruta, y bromeamos entre nosotros y dijimos, 'al menos conocemos el camino'. Por lo demás era muy similar. La única diferencia fueron los niveles de emoción porque nuestra abuela había completado su vida y era más un reconocimiento a su vida, mientras que mi madre se fue demasiado joven".
La idea de que había muerto y de que Guillermo y yo ahora no teníamos madre, era algo que simplemente no podía comprender. Había oído a la gente hablar de que había fotografías. En este punto estaba empezando a entender la participación de los paparazzi que la perseguían. Y hasta el día de hoy, estaré eternamente agradecido a Jamie (su exsecretario privado) por mostrarme lo que él creía que necesitaba ver, pero eliminando las cosas que sabía que no necesitaba ver. Vi las fotografías del reflejo de todos los paparazzi en la ventana al mismo tiempo. Estaba buscando pruebas de que pasó lo que creía que había pasado. Pero también estaba buscando algo que me provocara una emoción, porque en ese momento todavía estaba bastante insensible a todo".
Tenía 20 años y estaba en París cuando recorrió el mismo tramo en el que su madre tuvo el accidente. No le cabe en la cabeza que hubieran chocado ahí, pero sabe que hay cosas en ese suceso que no tienen explicación. "Es casi físicamente imposible perder el control de un vehículo a menos que esté completamente borracho al volante. Entonces, una vez que comencé a conducir yo mismo y tenía a los paparazzi literalmente sobre el coche sentía que no podía conducir", relató Harry.
"Cuando en realidad has experimentado lo mismo, que supones que el conductor de tu madre estaba experimentando en ese momento, entonces es realmente difícil, supongo, entender cómo algunas personas han llegado a las conclusiones de esa noche. Y que las personas que fueron principalmente responsables de ello, se salieron con la suya. Y la prensa británica... que formó parte de todo eso, dijeron que las cosas cambiarían, pero no han cambiado", comentó el Príncipe Harry, que de todos modos señaló que da el caso por cerrado: "Me han preguntado antes si quiero abrir otra investigación, pero no lo veo".
Su padre, Camilla, reproches y reconciliación
Sobre la relación con su padre, en el libro reconoce lo mucho que le quería, y él pese a todo, lo sigue haciendo: "Es mi padre, siempre le querré. Amo a mi padre. Amo a mi hermano. Amo a mi familia y siempre lo haré. Nada de lo que he hecho en este libro o de otra manera ha tenido la intención de dañarlos o lastimarlos. Después de muchos años de mentiras sobre mí y mi familia... Hay ciertos miembros de mi familia que han tenido relación con los tabloides. Esas personas han hecho un pacto con el diablo para rehabilitar su imagen. Si necesitas hacer eso, o quieres hacer eso, eliges hacerlo. Eso es una elección y depende de ti, pero en el momento en que esa rehabilitación se hace en detrimento de otros, de mí, de otros miembros de mi familia, ahí es donde trazo la línea", relató el Duque de Sussex.
"Tengo mucha compasión y yo incluso entiendo por qué ciertos miembros de mi familia necesitan tener esa relación con la prensa sensacionalista. No estoy de acuerdo con eso, pero lo entiendo. Y ha habido decisiones que han ocurrido en el otro lado que han sido increíblemente dolorosas. Eso debería parar. Quiero reconciliación, pero primero tiene que haber una rendición de cuentas. No puedes seguir diciéndome que estoy delirando y paranoico cuando toda la evidencia está ahí y me aterrorizaba todo lo que iba a pasar. Y luego tenemos un período de transición de 12 meses y todo se vuelve peor. Mi esposa comparte su experiencia (que pensó en suicidarse), y en lugar de dar un paso atrás, todo se volvió peor tanto con la institución como los tabloides de Reino Unido", prosiguió.
Y llegó Camilla. En el libro se le acusa de filtraciones a la prensa. "Nada de lo que se ha dicho es mordaz hacia ningún miembro de mi familia, especialmente no hacia mi madrastra. Hay cosas que han sucedido que han sido increíblemente dolorosas, algunas en el pasado, algunas en la actualidad. Ninguna institución es inmune a la rendición de cuentas o a asumir responsabilidades. Así que tampoco puedes ser inmune a las críticas. Y hablas de, ya sabes, el escrutinio y, ya sabes, mi esposa y yo fuimos examinados más que, probablemente, cualquier otra persona. Veo una falta de escrutinio de mi familia hacia muchas de las cosas que han sucedido en el último año". También reconoce Harry en el libro que le pidieron a su padre que no se casara con Camilla, aunque al final sí lo hizo. En la entrevista dejó claro que finalmente se alegraron por él: "Guillermo y yo queríamos que nuestro padre fuera feliz y él parecía estar muy, muy feliz con ella. Le pedimos que no se casara. Él eligió y esa fue su decisión. Pero los dos eran y siguen siendo muy felices juntos. Pero desafortunadamente con eso vino algo extra...".
"Creo que probablemente haya mucha gente que, después de ver el documental y leer el libro, dirá, ¿cómo podrías perdonar a tu familia después de todo lo que te han hecho? La gente ya me ha dicho eso. Y dije, el perdón es 100% una posibilidad porque me gustaría recuperar a mi padre y a mi hermano, pero por el momento, no los reconozco, igual que seguramente ellos no me reconocen a mí. Todo esto es un síntoma de que no hablamos solo de relaciones familiares, estamos hablando de un antagonista, que es la prensa británica, específicamente los tabloides que quieren crear tanto conflicto como sea posible. Lo más triste de eso es que ciertos miembros de mi familia y las personas que trabajan para ellos son cómplices de ese conflicto. Entonces, aunque me gustaría tener una reconciliación, me gustaría que hubiese una disculpa. He logrado hacer las paces durante este tiempo con muchas cosas que han sucedido. Pero eso no significa que lo vaya a dejar pasar todo. Una reconciliación sería buena para nosotros, pero también para ellos".
"Realmente lo creo, y espero que cuando llegue a esa etapa, cuando pueda haber una conversación constructiva. Y conociendo la Monarquía como la conozco, para mí siempre se ha tratado de unir a las personas. Y me rompe el corazón que la prensa sensacionalista británica haya logrado con tanto éxito crear esta división y este conflicto al mismo tiempo que una guerra cultural en el Reino Unido. La paz puede suceder cuando hay verdad. Y entre mi familia y yo depende de nosotros reconciliarnos, pero la única forma en que puede suceder es manteniendo eso, el antagonista fuera de esto", manifestó al tiempo que añadía: "No han mostrado absolutamente ninguna disposición a reconciliarse hasta este momento. Y no estoy seguro de cómo la honestidad está quemando puentes. Ya sabes, el silencio solo permite que el abusador abuse. No sé cómo permanecer en silencio mejorará las cosas".
Gales contra Sussex
"Hubo siempre amor, pero también separación. Nuestra madre nos vestía iguales, pero a Guillermo no le gustaba". También contó que en Eton su hermano no quería tener nada que ver con él: "Eso me dolió en ese momento. Pero ahora veo que la brecha entre Guillermo y yo es muy similar a Archie y Lili, y veo a Lili obsesionada con Archie y Archie como 'No, no Lili, necesito mi espacio, necesito mi espacio', y ahora lo entiendo. Entiendo lo irritante que puede ser el hermano menor para el hermano mayor. Pero en ese momento, no le entendía. Yo siempre he querido a mi hermano. Y creo que lo que será bastante impactante o sorprendente para la gente es que después de la muerte de nuestra madre estábamos en caminos diferentes. Somos dos personas que vivieron una experiencia traumática muy similar, pero que la enfrentaron de dos maneras muy diferentes".
Bradby introdujo a Kate y la llegada de Meghan. "Son fans de Suits. ¿Quién lo hubiera pensado? No lo sabía. Yo había puesto muchas esperanzas en la idea de que sería Guillermo, Kate, yo y quien fuera. Pensé que los cuatro estaríamos juntos y trabajaríamos juntos. Durante años fui como una tercera pata para ellos, que era divertido, pero a veces un poco incómodo. Pero no creo que ellos esperaban que tuviera una relación con alguien como Meghan, que tenía una carrera muy exitosa. Había muchos estereotipos que estaban ocurriendo, de los que yo también era culpable, al principio. Algunas de las formas en que estaban actuando o comportándose definitivamente me hicieron sentir como si lamentablemente eso los estereotipos estaban causando un poco de barrera para ellos. Actriz estadounidense, divorciada, birracial. Si te fijas demasiado en lo que dicen los tabloides, como hace mi familia, puedes acabar viviendo en su burbuja en lugar de en la vida real".
Siempre esperé que los cuatro nos lleváramos bien. Pero, muy rápidamente se convirtió en Meghan Vs Kate. Y eso, cuando se desarrolla tan públicamente, no puedes ocultarlo. Y se crea esta competencia. Nosotros estábamos robando el centro de atención, algo que no pedimos y que la prensa británica elige por ti, por el clickbait o porque vende periódicos, lo que sea, pero también Guillermo y Kate lo sufrieron de mi padre y mi madrastra, o de su oficina, porque en el momento en que Guillermo se casó con Kate, pasaron por una gran parte de las mismas cosas por las que pasamos Meg y yo. Pero siempre creí que, bueno, yo soy el repuesto, no soy competencia para mi padre, no soy competencia para mi hermano, creía que no pasaría nada. Lo mismo que Guillermo y Kate habían experimentado con papá y Camilla nos sucedió, y también sucedió en la oficina de Guillermo y Kate.
Las cosas no iban bien entre los Gales y los Sussex, pero el Príncipe Harry ha negado que el Príncipe Guillermo intentó que no se casara con Meghan: "No, nunca trató de disuadirme de casarme con Meghan, pero expresó algunas preocupaciones y dijo 'Esto va a ser muy difícil para ti'. Y todavía hoy en día no entiendo realmente qué quería decir. Tal vez predijo cuál sería la reacción de la prensa británica". Lo que sí intentó fue que se afeitara la barba para su boda. Harry debía pedir permiso a la Reina Isabel para casarse con barba. La Reina se lo dio, pero su hermano le dijo que decía hacerlo: "Al escribir esto recordé que Guillermo también tenía barba y que la abuela y otras personas le dijeron que tenía que afeitarse. Creo que a Guillermo le resultó difícil que otras personas le dijeran que se afeitara y, sin embargo, aquí estaba yo el día de mi boda vistiendo un uniforme militar, ya no en el ejército. Me dije: 'Bueno, no creo que Meghan me reconozca si llega al altar y me ve sin barba'. Me sentiría muy diferente sin mi barba, y eso es difícil de entender para la gente que nunca se ha dejado crecer la barba, pero espero que la gente con barba diga que lo puede entender.
Uno de los extractos más polémicos fue cuando Harry cuenta que su hermano le agredió físicamente. Esto es lo que contó en la entrevista: "Todo sucedió muy rápido. Me agarró por el cuello, me rompió el collar y me tiró al suelo. Aterricé en el cuenco del perro que se partió debajo de mi espalda. Me quedé allí por un momento, aturdido, luego me puse de pie y le dije que saliera. 'Vamos, pégame, te sentirás mejor si me das'. 'Vamos, siempre nos peleábamos, te sentirás mejor si me pegas'". Por favor, solo vete', le dijo Harry. "Salió de la cocina. Pasaron dos minutos, dos largos minutos, volvió con aspecto arrepentido y se disculpó. Caminó hacia la puerta principal, esta vez lo seguí, antes de irse se dio la vuelta y me gritó: 'No es necesario que le cuentes a Meg sobre esto'. '¿Quieres decir que me atacaste?' 'Yo no te ataqué Harold'. 'Vale, no se lo diré".
Fue uno de los momentos más difíciles en su relación, y tiene claro que si le llega a pillar en otra época, sí hubiera habido pelea: "Guillermo y yo, como supongo que muchos hermanos, o tal vez no, solíamos pelearnos todo el rato. Ahora, la diferencia es que no éramos niños. Además aquí había un gran nivel de frustración. Y hoy puedo garantizar que si no estuviera haciendo sesiones de terapia como las que estaba haciendo y sin poder procesar esa ira y frustración, me habría peleado con él. Pero no lo hice. El quería que le devolviera el golpe, pero decidí no hacerlo. De nuevo gran parte de la relación entre Guillermo y yo y la forma en que se desarrolló se debió a la narrativa, o la narrativa distorsionada que estaba siendo impulsada a través de la prensa británica. Y algunas personas dentro de su oficina que le estaban diciendo mentiras.
"Es desgarrador. Todo esto es completamente, no solo innecesario, es increíblemente triste. Pero hay una forma de superarlo, hay una forma de salir de ello. Y eso es en lo que estoy enfocado ahora. No creo que mi padre o mi hermano lean el libro, aunque realmente espero que lo hagan. Pero lo que tengan que decirme y lo que tenga que decirles será en privado, y espera que sea así. Porque el último momento que estuvimos juntos fue durante el funeral de la Reina. Y eso fue una muy buena oportunidad para unir a la familia. Pero el día en que ella murió fue una reacción realmente horrible de los miembros de mi familia".
El entrevistador no duda en señalar que pide conversaciones privadas mientras él lo hace todo público y cómo puede tomárselo su hermano: "Durante los últimos años el nivel de filtraciones ha sido tal que es como si se hubieran escrito innumerables libros. Se han dedicado millones de palabras a tratar de destrozar a mi esposa y a mí mismo hasta el punto de tener que dejar mi país. La narrativa distorsionada es que queríamos irnos para ganar dinero. Estábamos dedicados a una vida de servicio, como lo demuestra todo lo que estamos haciendo ahora con el trabajo que hacemos. Y la propuesta estaba muy sobre la mesa, públicamente, que no podemos hacer frente a esta situación y vamos a poner nuestra salud mental primero, hemos pedido ayuda y apoyo. En ese momento no entendía completamente lo cómplice era la familia en ese dolor y sufrimiento que le estaba pasando a mi esposa, y el único grupo de personas que podría haber ayudado o impedido que esto sucediera eran las mismas personas que estaban alentando a que esto sucediera. Y ahora me siento aquí pidiendo una familia, no una institución, quiero una familia. Y entiendo cómo puede ser difícil para ellos poder separarlo, pero para mí, con todo lo que he presenciado y experimentado a lo largo de los años, tiene que haber una separación. Mi familia ha estado informando a la prensa durante más de una década. Entonces, lamento que ser dueño de mi historia y poder contar mi propia historia moleste a algunas personas. Pero tengo que confiar en la verdad, y he hecho todo lo humanamente posible en privado para no llegar a este punto, pero ahora puedo contar mi historia y como dije, nada de esto es con la intención de hacer daño a mi familia.
La Familia Real Británica no es racista pero...
Hay dos lados en cada historia. Y sabes, he puesto mucho trabajo y esfuerzo para resolver mi propio trauma de hace muchos, muchos años, y continuaré trabajando en eso, y creo que a otras personas dentro de mi familia les vendría bien ese apoyo también. Una vez más en el libro hablo de prejuicios inconscientes y de ser llamado racista por la prensa británica. Mira lo diferente que es ahora. Pero me llamaron racista cuando tenía 20 años por errores que cometí. Nunca quise hacer daño a nadie, pero reconozco en eso un nivel de sesgo inconsciente dentro de mí que probablemente provino de una combinación de mi educación, cosas a las que estuve expuesto y cosas que vi en los medios. Y tomé la decisión de corregir ese error. Sabía que no era racista. Pero tomé una decisión activa para asegurarme de que la prensa británica y el público supieran que no lo era.
El Duque de Sussex negó haber acusado a su familia de racista en la entrevista a Oprah Winfrey. "Había preocupación por el color de piel de Archie. Pero no les describiría como racistas, no habiendo vivido dentro de esa familia. Volviendo a la diferencia entre lo que entiendo por mi propia experiencia, la diferencia entre el racismo y el sesgo inconsciente, las dos cosas son diferentes. Pero una vez que se le ha reconocido, o se le ha señalado como individuo o institución, que tiene un sesgo inconsciente, se tiene la oportunidad de aprender y crecer a partir de eso para que sea parte de la solución en lugar de parte del problema. De lo contrario, el sesgo inconsciente pasa a la categoría de racismo". Y si a Oprah no le dijo quién había hecho el comentario, tampoco se lo ha contado a Tom Bradby: "Nunca hablaré de eso. Me refiero a que lo que le sucedió a Ngozi Fulani es un muy buen ejemplo del ambiente dentro de la institución, y por qué después de nuestra entrevista con Oprah, dijeron que iban a intentar cambiar algunas cosas cuando se habla de diversidad. Eso no ha sucedido. Todo lo que dijeron que iba a pasar no ha pasado. Siempre he estado abierto a querer ayudarlos a comprender su responsabilidad en esto, y especialmente cuando formas parte de la Monarquía, tienes una responsabilidad y con razón la gente te exige un estándar más alto que otros.
La palabra clave es preocupación. Pero hablas con cualquier otra pareja, una pareja de raza mixta en todo el mundo, y probablemente descubras que el lado blanco de la familia lo ha discutido abiertamente o en secreto, ya sabes, '¿Cómo saldrán los niños?' Y eso es parte de una conversación más grande que debe tenerse. La diferencia es el prejuicio inconsciente y eso debe ser corregido. Si se elige no hacerlo, eso se convierte en algo serio. Todo lo que hemos pedido en los últimos años es algo de responsabilidad. Y estoy muy feliz de que Ngozi Fulani haya sido invitada a Palacio para sentarse con Lady Susan Hussey y pudiera reconciliarse, porque Meghan y yo queremos a Susan Hussey. Ella piensa que es genial. Y también sé lo que quiso decir: nunca tuvo la intención de hacer ningún daño, pero la respuesta de la prensa británica y de las redes sociales debido a las historias que escribieron fue horrible.
Sus críticas a la prensa británica
El Príncipe Harry siempre ha colocado a la prensa, o a cierto tipo de prensa en Reino Unido, como el enemigo. Y así sigue siendo para él: "Me fui del país durante 12 meses y la prensa fue implacable. Una de las razones por las que estoy trasladando la misión de cambiar el panorama de los medios dentro del Reino Unido de ser algo personal a que forma parte de mi trabajo en gran parte se debe a las batallas legales en curso. Específicamente con la piratería telefónica. Puse demandas hace más de tres años y todavía estoy esperando. Uno podría suponer que mucho de esto, desde su perspectiva, es una represalia y un intento de intimidarme para llegar a un acuerdo, en lugar de llevarlo a los tribunales.
"Si quieren que rindamos cuentas nosotros, los ricos y poderosos, y quieren vigilar a la sociedad, ¿quién los vigila a ellos? Eso es algo de lo que Guillermo y yo hemos hablado durante muchos, muchos años. ¿Quién los vigila? Y pienso nuevamente que lo que le sucedió a mi esposa y lo que nos sucedió a nosotros le sucede a tanta gente a diario por culpa de la prensa británica. Por el racismo, por el amiguismo, por las mentiras. Mi padre me dijo que probablemente era una misión suicida tratar de cambiar a la prensa, pero después de haber pasado 10 años en el ejército, aprendí un conjunto específico de valores, y si veo irregularidades, voy a intentar resolverlo, especialmente cuando he tenido la perspectiva única que he tenido, he visto cómo funciona entre bambalinas y si no puedo continuar sirviendo a mi país mientras resido en Reino Unido, por numerosas razones diferentes, una por falta de seguridad, entonces continuaré sirviendo a mi país desde el exterior. Y cambiando los medios, que creo que están en el epicentro de tantos de los problemas en todo Reino Unido donde la gente está sufriendo, entonces intentaré marcar la diferencia. Y puede ser increíblemente difícil, y no sé cuánto tiempo llevará, pero vale la pena porque, de nuevo, se remonta a lo que dije antes, que se dicen mentiras sobre mí todos los días", manifestó el Príncipe Harry.
"Cuando hablamos de responsabilidad está el artículo de Jeremy Clarkson, en el que lo que dijo fue horrible, hiriente y cruel con mi esposa, pero también alienta a otras personas en el Reino Unido y en todo el mundo, en particular a los hombres, a pensar que es aceptable tratar a las mujeres de esa manera. Como dijo mi madrastra, hay una pandemia de violencia contra las mujeres", expresó el Duque de Sussex. Ya no se trata de que yo pida responsabilidades, pero en este punto el mundo está pidiendo responsabilidades. Y el mundo está pidiendo algún tipo de comentario de la Monarquía. Pero el silencio era ensordecedor. En Estados Unidos tienes al Presidente o la Vicepresidenta negando lo que se dice que es dañino y peligroso, pero la Monarquía no dijo nada en seis años de lo que se decía de mi mujer".
Preguntado por las filtraciones y sobre si no corre el peligro de verlo todo de forma unidimensional, el Duque de Sussex quiso dejar algunas cosas claras: "Creo que lo que la gente está empezando a entender ahora es que una fuente real no es una persona desconocida, es el propio Palacio el que informa específicamente a la prensa, pero cubre sus huellas al no ser identificado. Y creo que eso es bastante impactante para la gente. Especialmente cuando te das cuenta de cuántas fuentes de Palacio, personas con información privilegiada de palacio como altos funcionarios del palacio y cuántas citas se atribuyen a esas personas... Se han dicho cosas horribles sobre mi esposa y sobre todo, pero se han tolerado porque vienen de Palacio, y esos periodistas no han venido a nosotros y no han cuestionada nada. Creo firmemente que la forma en la que trabaja la prensa británica en este momento es increíblemente dañina para Reino Unido".
La Monarquía, la Coronación y el futuro
El periodista preguntó al Duque de Sussex si todavía creía en la Monarquía. El Príncipe Harry respondió que sí. ¿Pero quiere o cree que va a jugar un papel en ella en el futuro. Ahí su respuesta que "realmente no lo sé. Volviendo a la propuesta inicial de que siempre quisimos seguir sirviendo, simplemente no queríamos tener nuestra sede y vivir en Reino Unido todo el tiempo. Una de las razones principales de eso fue eliminarnos de esta competencia que estaba ocurriendo por las portadas. Si mi padre nos pide apoyo, es algo que quedaría abierto, pero ahora estoy en Estados Unidos con mi familia. Estamos haciendo el mismo trabajo, pero sin fondos de los contribuyentes. No es la forma en que quería que sucediera, pero ahora he creado una vida para mi familia donde me siento más seguro.
¿Irá Harry a la coronación de Carlos III el 6 de mayo de 2023? "Hay muchas cosas que pueden pasar entre ahora y entonces. Pero, ya sabes, la puerta siempre está abierta y la pelota está en su tejado. Hay mucho que discutir y realmente espero que estén dispuestos a sentarse y hablar sobre eso, porque han sucedido muchas cosas en seis años. Y antes de eso también".
Y a pesar de todo lo que mira al pasado, el Príncipe Harry ya puede mirar al futuro: "Ha sido un proceso doloroso, catártico a veces. Se me ha ido mucha energía con todo esto, y siento alivio ahora que los proyectos se han completado, y ahora podemos concentrarnos en mirar hacia adelante. No estoy atascado en el pasado. He hecho las paces con mucho de lo que ha ocurrido, pero supongo que sigo esperando pacientemente la rendición de cuentas, las disculpas. No necesariamente solo para nosotros, sino por la importancia que sé que tendrá para muchas otras personas. Estoy seguro de que hice las cosas mal, pero durante los últimos tres o cuatro años he seguido pidiendo que me digan en qué nos equivocamos, para que podamos abordarlo y disculparnos por eso, pero cada vez que he preguntado, no he recibido ninguna respuesta.
"Estoy muy feliz y muy en paz. Estoy mejor que nunca, y creo que eso probablemente enfurece a algunas personas porque pensaron que Meghan se iría, pero yo no. Pero tengo dos hermosos hijos y una esposa increíble y siento una felicidad que no había sentido antes. La seguridad de mi familia es mi prioridad. Y esa es la razón principal por la que nos fuimos. Desafortunadamente, las circunstancias anteriores no han cambiado, de hecho, solo han empeorado. Me siento seguro aquí, mi familia se siente segura aquí, estoy feliz, mi familia está feliz, es difícil volver atrás. Ha sido muy difícil a veces, pero supongo que también hay muchas personas que se niegan a aceptar que podría ser feliz aquí, pero la realidad es que nunca he sido tan feliz", finalizó el Príncipe Harry.