Tercer día de declaración para Iñaki Urdangarín en el juicio por el Caso Nóos. Este jueves 3 de marzo el protagonista vuelve a ser el marido de la Infanta Cristina, que ha sido preguntado por los gastos cargados de Aizoon, por el papel de 'Su Señora' y por las presuntas actuaciones del Rey Juan Carlos. La encargada de llevar la batuta ha sido la abogada de Manos Limpias, que ejerce la acusación popular.
El exjugador de balonmano ha confirmado que el Rey Juan Carlos sabía de algunas de las actividades profesionales de Iñaki Urdangarín al frente del Instituto Nóos, como por ejemplo el Valencia Summit. Fue para este acto cuando pidió ayuda al entonces Jefe del Estado. Lo que ha querido dejar claro es que Juan Carlos de Borbón no medió para favorecer los intereses de su yerno en sus negocios. El tema en cuestión es la captación de un equipo de vela para la XXXIII Copa América. En ese sentido, Urdangarín ha apuntado que su suegro fue informado de este proyecto por su afición a este deporte en concreto y por lo que podía aportar proponiendo ideas o acciones.
Facturas inexplicadas
Aizoon también ha salido en el interrogatorio, algo lógico teniendo en cuenta que quien pregunta representa a la acusación popular que ha sido quien ha llevado a los tribunales a la Infanta Cristina por dos delitos fiscales como cooperadora necesaria vinculados a esta sociedad. El que fuera Duque de Palma no ha logrado explicar de dónde salió una factura de 6.672,50 euros de un curso de coaching para 'Su Señora' cargado a Aizoon.
No ha sido la única pregunta relacionada, ya que López Negrete ha querido preguntar por gastos cargados a Aizoon con la intención de demostrar que la hermana del Rey usaba la tarjeta de crédito de Aizoon. De este modo, y en un intento por salvar a 'su señora', Urdangarín ha declarado que Cristina de Borbón no tenía acceso a la Visa de Aizoon y que jamás la utilizó. Así, el exdeportista ha retirado toda la responsabilidad a su cónyuge sobre cargos en vino, supermercados, tiendas de ropa, animación infantil, libros infantiles o incluso un safari a África que costó 15.797 euros. "No sé si esas compras las hice yo personalmente o fueron electrónicas", respondió Urdangarín.
Con estas respuestas, Iñaki Urdangarín ha querido desvincular de sus actividades al Rey Juan Carlos, de quien dice que nunca le ayudó a conseguir contratos. También ha roto una lanza a favor de la Infanta Cristina, cargándose toda la responsabilidad de Aizoon sobre sus espaldas. Según su comparecencia, Cristina de Borbón no estaba al corriente de las actividades de Aizoon y no usó la tarjeta de crédito de la empresa jamás.