Josep Cusí, el fiel e incómodo amigo del Rey Juan Carlos
Aunque Cusí ha sido un fiel amigo de Juan Carlos de Borbón y no ha tenido inconvenientes en prestar de forma gratuita su embarcación a la Familia Real, su nombre se asocia precisamente a un pasado que se quiere dejar atrás. Recordar a Juan Carlos I no conviene a un Felipe VI que lucha por separar su figura y su reinado de su padre, cuya imagen pública está destruida por unos escándalos que le han llevado a exiliarse a Abu Dabi al menos por un tiempo.
A todo eso se une que el nombre de Josep Cusí salió en junio de 2020 cuando el periodista de The Telegraph James Badcock publicó que la luna de miel de los Reyes Felipe y Letizia en 2004 había costado casi medio millón de dólares. Ese dinero habría sido pagado entre el Rey Juan Carlos y la compañía Navilot, cuyo propietario es el empresario Josep Cusí.
Por todo ello, y teniendo en cuenta que la Familia Real ya no hace uso de la Somni, se ha estimado que lo mejor es rescindir el contrato y liberar a Cusí. Por su parte, el armador ha puesto a la venta la embarcación por 295.000 euros. Mientras espera a ser vendida, se encuentra en Port Balís, Llavaneres (Barcelona).