El 19 de junio de 2014 tuvo lugar la proclamación de Felipe VI como Rey de España. Comenzaba así un reinado, el segundo desde el regreso de la Democracia, que no ha sido fácil para Don Felipe. Pese a todo, ha logrado enderezar la Monarquía y ha podido celebrar su décimo aniversario de reinado con ganas y con el deseo, como él mismo expresó en su visita al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional en la víspera de la efeméride de "muchos más años de servicio".
También indicó que "Mi dedicación y compromiso es total", unas palabras que no fueron casuales al coincidir con el lema elegido por el propio Rey de España para celebrar sus 10 años en el trono. Casa Real dio a conocer el emblema del aniversario, donde se puede leer "Servicio, compromiso y deber". El tono es el carmesí, el color del reinado de Felipe VI.
El aniversario de reinado se celebró días antes con una serie de imágenes del Rey en su despacho. Además, en la mañana del 19 de junio de 2024 se izó la bandera de España en La Zarzuela, concretamente donde se encuentra el edificio de Magnolias, espacio en el que emplaza el despacho del Monarca.
Sin embargo, los actos más relevantes comenzaron a las 11:20 horas con la presencia de los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Los Reyes llegaron a la Plaza de la Armería en uno de los Rolls, y detrás viajaban la Princesa Leonor y la Infanta Sofía mientras se lanzaban salvas de honor. Mientras la Familia Real accedía al Palacio Real para salir al balcón que da a la Plaza de la Armería, ha tenido lugar el acto de despedida de la bandera de España.
El Coronel Jefe de la Guardia Real ha pedido permiso al Rey para que comenzara el relevo solemne de la Guardia Real, que ha sido contemplado por una serie de ciudadanos que han podido estar presentes en la Plaza de la Armería, y desde el balcón por la Familia Real, que ha mostrado una imagen inédita al dejarse ver no en el principal, el que da a la Plaza de Oriente, sino en la Plaza de Armas.
Pasadas las 11:30 horas, los Reyes y sus hijas al balcón entre vivas a la Familia Real. Tras los saludos, ha comenzado el relevo solemne con la petición al Rey, que ha dado su permiso tras escuchar del Coronel Jefe de la Guardia Real: " A la orden de vuestra Majestad. Solicito permiso para empezar el relevo solemne ". Desde el aire, la patrulla Águila del Ejército del Aire ha sobrevolado la plaza de la Armería y ha pintado los colores de la enseña nacional, tras lo que la Familia Real ha aplaudido. Se veía a la Infanta Sofía un tanto molesta con el sol. Los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía han ido comentando lo que iban viendo en este relevo solemne que no solo cuenta con la Guardia Real, como es habitual, sino que están acompañados por unidades de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.
La Reina Letizia ha apostado por el color azul, el tono que escogió para la Jura de la Constitución de la Princesa de Asturias el 31 de octubre de 2023, mientras que la Princesa de Asturias escogió un traje de chaqueta rojo en el que colocó el pin del Toisón de Oro, al igual que el Monarca. Por su parte, la Infanta Sofía sacó de su armario el mismo atuendo que llevó en el Concierto de los Premios Princesa de Asturias 2023 en Oviedo, un mono que destaca por tener en la parte superior un estampado morado, azul y fucsia.
A las 11:50 horas el Coronel Jefe de la Guardia Real pidió permiso al Rey para retirarse tras haberse completado el relevo solemne. Han sido 20 minutos de acto que la Reina Letizia ha seguido no sin cierto sufrimiento debido a su doble lesión en los pies, motivo por el que se ha sentado para poder aguantar. Por un lado sufre Neuroma de Morton, que le provoca dolor, y por otro, sufrió un accidente doméstico en el que se rompió un dedo del pie derecho y está en proceso de recuperación.
A las 12:00 horas, la Familia Real se han retirado del balcón y se ha dado por terminado el acto militar. Los Reyes y sus hijas se han trasladado al balcón de la Puerta del Príncipe, al principal, desde el que saludaron en su boda y en la proclamación, para saludar a los ciudadanos y ciudadanas que se habían acercado a la Plaza de Oriente para seguir el acto militar. Esta acción no se había comunicado previamente y ha sido un gesto de la Familia Real.
Besamanos y condecoraciones a la ciudadanía
A las 12:30 horas tuvo lugar el segundo acto del X aniversario. El Salón de Columnas del Palacio Real acogió la imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a personas de distintas edades y profesiones procedentes de todas las Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla. Esta orden fue creada por Alfonso XIII en 1926, bisabuelo de Felipe VI, y en este acto enmarcada en el aniversario de la proclamación ha galardonado a 19 personas anónimas que han destacado por su ejemplaridad y por su labor en distintos campos y con las que se premia por su esfuerzo y lucha.
Pero antes de eso, ha tenido lugar el besamanos en el que los invitados e invitadas han ido pasando para saludar al Rey, la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofiía. Se ha podido comprobar que Doña Letizia llevaba unas sandalias, un calzado cómodo y necesario para sus dolencias. Además, detrás de ella se encontraba un taburete por si tuviera que sentarse, aunque finalmente no le ha hecho falta.
En el besamanos ha habido dos momentos llamativos. Por un lado, la Infanta Sofía ha tenido un gesto de complicidad con su hermana al colocarle el pelo, y por otro, la Princesa de Asturias se ha fijado en que detrás de ella había un espejo, y no ha dudado en darse la vuelta para ver su imagen reflejada en él para ver cómo se encontraba.
Tras el besamanos, han pasado al Salón de Columnas, donde el Cuarteto Arriago Banco de España de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, compuesto por el violinista Gustavo Adolfo Gil, la violinista Irene Herrero, la violista Adriana Julio y el violonchelista Álvaro Lozano, ha interpretando el Himno de España. Los Reyes y sus hijas se han sentado, y se ha producido un momento de complicidad entre el Rey y la Princesa Leonor por un lado, y con la Reina Letizia y la Infanta Sofía por otro, que han compartido confidencias.
Las personas condecoradas han sido Abdelkader Chaib Haddu, de Ceuta; Alejandro Gallego Cuevas, de Cantabria; María José Arbués Gracia, de Aragón; Xosé Lois Foxo, de Galicia; Tamara Fernández, de Asturias; Isabel María Vicens Gelabert, de Illes Balears; Esteban Arostegui Tolivar, de Euskadi; José Luis Quiñones Plaza, de Extremadura; Elisabet Suárez Vargas, de Andalucía; Gemma Salvador Castell, de Catalunya; Fernando Reinares, de La Rioja; Felisa Padilla Muñoz, de Melilla; Rocío Mora Nieto, de Madrid; Vicente Berenguer Llopis, de Comunitat Valenciana, que no ha estado presente debido a su edad (nació en 1937) y su salud, y ha estado representado por su sobrina Sonsoles; Arantxa Meca San Martín, de Navarra; Calixto Herrera Rodríguez, de Canarias; Ángel Pérez Ruzafa, de Murcia; María Esther Cubo Delgado, de Castilla y León, y finalmente Francisco Bárcenas Gertrudix, de Castilla-La Mancha, han sido las 19 personas condecoradas en el décimo aniversario de reinado de Felipe VI.
Tras las presentaciones a cargo de Ludwig Emilio Buale, el Rey ha ido entregando las condecoraciones a estos ilustres ciudadanos empezando por Abdelkader Chaib Haddu, con el que Don Felipe ha tenido algún que otro problema para anudarle la medalla. Cuando le ha tocado el turno a Felisa Padilla Muñoz ha habido una anécdota al no poder colocarle el pin de la Orden del Mérito Civil en el vestido.
El Rey ha cerrado el acto con un discurso que puedes leer íntegro aquí y en el que ha homenajeado a los condecorados, ha agradecido a la Reina Letizia su intenso trabajo y su labor a lo largo de estos años, ha mencionado el creciente ascenso de sus hijas y ha hablado sobre su reinado. Posteriormente se ha tomado una foto de familia de los condecorados con los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, además de con autoridades que representan a los tres Poderes del Estado. Finalizada la sesión, la Familia Real ha hablado con las personas homenajeadas, momento en el que se ha visto a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía cogidas del brazo.
A las 13:34 horas, los Reyes y sus hijas han entrado en el Comedor de Gala para el almuerzo con las autoridades, las personas condecoradas y sus acompañantes. Para la ocasión, los Reyes se han sentado uno enfrente del otro, como es habitual, pero ha colocado a sus hijas en cada uno de los extremos, y han mezclado a las autoridades, tanto a las de 2024, como a las que lo fueron entre 2014 y el décimo aniversario de reinado, con los condecorados y sus familias: "De alguna manera queremos que todos estén en el mismo plano y estar intercalados en el día de hoy. Era una manera de mezclarnos un poco más y conocernos un poco más", expresó el Rey en el brindis,
El momentazo de Leonor y Sofía
Antes de servir el almuerzo, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía han protagonizado el momento más emotivo del día y el que será más recordado. Las dos hermanas se levantaron, se colocaron delante de un micrófono situado detrás de la Reina, que por sus gestos parecía estar al tanto de lo que iban a hacer sus hijas.
La Princesa Leonor sacó el discurso que llevaba apuntado en una nota del móvil y comenzó con un: "Mamá, papá, Majestades", ante lo que siguió la Infanta Sofía: "Perdón por colarnos, pero también nosotras tenemos algo que decir hoy. Gracias por acompañarnos para recordar que en estos 10 años hemos aprendido de nuestros padres lo que significa el compromiso que los cuatro tenemos con todos los españoles".
"Ahora me gustaría que se unieran a nosotros en un brindis por nuestra madre y nuestro padre, por nuestros Reyes. Porque desde que nacimos nos han enseñado el valor de esta Institución, de la Corona, su utilidad para nuestra sociedad y su propósito de servir a todos", expresó Doña Leonor, cerrando la Infanta Sofía con un: "Mamá, papá, gracias".
Las dos hermanas dieron un beso a su madre, mientras que el Rey, que estaba orgulloso y emocionado, porque siente verdadera pasión por sus hijas y está claro que es recíproco, les lanzó un beso al aire desde la distancia y les dijo que no hacía falta que se acercaran porque tenían que dar la vuelta a toda la mesa, que no era especialmente pequeña. Leonor y Sofía no lo dudaron y se acercaron a besar a su padre, que estaba feliz y muy emocionado.
Después, se sirvió un menú a cargo de María José San Román Pérez compuesto por terciopelo de remolacha con briznas de tomate y bogavante, bonito en escabeche al vinagre balsámico de moscatel con algas frescas y como postre, milhojas de chocolate con turrón de Jijona, siendo todo ello regado con vino tinto y blanco y cava.
Terminaron así los actos principales, pero no acabó todo porque a las 20:00 horas, la hijas de los Reyes se trasladaron a Galería de las Colecciones Reales, situada al lado del Palacio Real y La Almudena y que en junio de 2024 celebró su primer aniversario. La Princesa Leonor y la Infanta Sofía recorrieron el museo acompañadas de 40 jóvenes de entre 17 y 20 años que en su momento participaron en el concurso '¿Qué es un Rey para ti?' con la la escritora María Dueñas como guía.
Hacia las 21:15 horas, la Unidad de Música de la Guardia Real ofreció un concierto ante la Puerta del Príncipe del Palacio Real, en la Plaza de Oriente, donde en honor al aniversario de reinado se estrena la pieza 'Obertura rey Felipe VI'. A continuación, el violinista Ara Malikian, del que la Familia Real es seguidora, tocará desde el balcón de la residencial real. Y para terminar, a las 22:45, 23:00, 23:15 y 23:30 se proyectó en la fachada palaciega un video-mapping con el aniversario de reinado como protagonista, cerrándose así los actos del 19 de junio de 2024, día en el que se cumplieron 10 años desde la proclamación de Felipe VI como Rey de España.