Después del despliegue por su graduación, celebrada el 20 de mayo de 2023 en el Castillo San Donato de Gales, y la Confirmación de la Infanta Sofía, que tuvo lugar en Madrid cinco días más tarde, no se había sabido nada de la Princesa Leonor en un tiempo. Se decía que se preparaba físicamente para su entrada en la Academia de Zaragoza, donde se incorpora el 17 de agosto de 2023, aunque a buen seguro también lo hacía para los Premios Princesa de Girona 2023.
Durante los días 4 y 5 de julio de 2023, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía contaron con una intensa agenda que culminó con la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona. La Princesa de Asturias y de Girona mostró su compromiso y dedicación en todas sus apariciones públicas en una semana intensa que no se quedó ahí porque dos días después estaba en Zaragoza para otro acto.
El viernes 7 de julio de 2023 tuvo lugar el acto de entrega de Despachos y nombramientos a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra que han completado su formación en la Academia General Militar y en las respectivas Academias específicas , es decir Infantería, Artillería, Caballería, Ingenieros, Transmisiones y Guardia Civil. Allí estuvieron los Reyes Felipe y Letizia, acompañados por primera vez por la Princesa Leonor.
Teniendo en cuenta que su formación militar comienza en agosto de 2023 precisamente en la Academia General Militar de Zaragoza, tenía todo el sentido que la heredera se desplazara junto los Reyes para esta ceremonia militar en la que estuvieron junto a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, que en su momento fue la encargada de dar a conocer los planes de la Princesa Leonor con respecto a su formación castrense.
La Princesa de Asturias, que será dama-cadete en la Academia de Zaragoza, a la que ingresa el 17 de agosto, y que jura bandera el 7 de octubre de 2023, se colocó detrás de sus padres para guardar el protocolo, momentos en los que se le vio seria y cabizbaja, pero también sonriente e ilusionada. Lució para la ocasión un traje de estreno de la marca española Barey compuesto por una falda y un top blanco con lunares negros que customizó para ella. En concreto, arregló la parte de arriba y acortó el largo de la falda.
Se colocó también la insignia del Toisón de Oro que le entregó Felipe VI el 30 de enero de 2018 e hizo uso de un complemento que tardó en usar, pero del que ahora no se separa en la mayor parte de sus actos oficiales. Se trata de un bolso, que ya lleva desde que ha crecido y que parece que le hace sentirse más cómoda. En concreto, este modelo negro que llevó con ella a Zaragoza pertenece a la marca Olivia Mareque.
Por su parte, el Rey Felipe VI llevó el Uniforme del Ejército de Tierra, mientras que la Reina Letizia se vistió de blanco con un conjunto de Felipe Varela que rescató de su armario y que había llevado en la entrega de Despachos en la Academia Central de la Defensa el julio de 2018.
Como señala EFE, en la ceremonia se han entregado diplomas a los 382 miembros de la 78 promoción, viviéndose un momento de gran emoción cuando se le ha dado a título póstumo al cadete Juan Pablo Jérez, que falleció dos años atrás en una maniobras en la Academia Militar. No ha faltado un homenaje a los caídos y una referencia a la presencia de la Princesa Leonor, de la que Manuel Pérez López, director de la Academia de Zaragoza, ha recordado que pronto se le verá "formar en este patio de armas".
La Princesa Leonor, dama-cadete en Zaragoza
La Princesa de Asturias ha entrado así en contacto con la Academia de Zaragoza a poco más de un mes de su ingreso. La heredera, que en su discurso en los Princesa de Girona, destacó lo contenta que estaba por comenzar su formación militar, comienza con el Ejército de Tierra, al igual que hizo su padre en su tiempo.
Tras el ingreso el 17 de agosto de 2023, le tocan dos semanas de adaptación, luego un examen final y una etapa de instrucción y adiestramiento que finaliza el 10 de septiembre de 2023. El 19 de septiembre de 2023 se produce la entrega de sables, momento en el que será considerada dama-cadete. El 7 de octubre de 2023 será el día en el que jure bandera. Ese mismo mes le espera la entrega de los Premios Princesa de Asturias y su jura como heredera, que marca su mayoría de edad.