Desfile, carruajes y saludos
Justo en la víspera se divulgó un retrato oficial de la Reina Isabel, así como un mensaje emitido con motivo de la celebración de su Jubileo de Platino. Ya a la mañana siguiente, los miembros de la Casa Real Británica se han reunido para festejar el cumpleaños oficial de la Monarca, aunque tomando posiciones distintas. La Reina Isabel ha recorrido The Mall en coche y no ha pasado revista a las tropas ni nada parecido. Debido a su avanzada edad y a sus problemas de movilidad ha delegado toda responsabilidad al Príncipe Carlos y ha preferido limitarse a asistir, a dejarse ver y a saludar desde el balcón de Buckingham Palace. Para Isabel II ya ha sido un esfuerzo, pero por nada del mundo quería perderse Trooping the Colour.
En los carruajes se ha visto a Camilla Parker, Kate Middleton, radiante vestida de Alexander McQueen y con tocado de Philip Treacy, y a los Príncipes Jorge, Carlota y Luis, que han viajado juntos en el mismo coche de caballos. Para los tres hijos de los Duques de Cambridge no era su primer Trooping the Colour, pero sí ha supuesto su debut en el desfile en carruaje, un paso muy importante que todos han disfrutado, si bien ha habido un momento entre hermanos cuando la Princesa Carlota ha indicado a su hermano pequeño, el Príncipe Luis, que dejara de saludar tanto.
Pasadas las 12:00 horas, los Príncipes Carlos, Guillermo y Ana ya había pasado revista a las tropas para dar comienzo al desfile en Horse Guards Parade. El Príncipe de Gales lució un uniforme de la Guardia Galesa mientras cabalgaba al caballo George. El Duque de Cambridge se había enfundado su uniforme de la Guardia Galesa y desfiló cabalgando a Derby, mientras que la Princesa Real fue a caballo de Sir John con su uniforme de Coronel of the Blues and Royals.
Desde una ventana, La Duquesa de Cornualles, la Duquesa de Cambridge y sus tres hijos siguieron el desfile en Horse Guards Parade hasta que un coche les trasladó a Buckingham Palace. Allí, hacia las 13:20, las puertas que dan acceso al balcón principal se han abierto para que salieran la Reina Isabel y el Duque de Kent, su primo, y el mismo que en 2021 le acompañó en Trooping the Colour en Windsor Castle. Ambos han permanecido allí 10 minutos hasta que han vuelto a entrar.
Los tres miembros de la Casa Real Británica que participaron en el desfile a caballo se unieron posteriormente al saludo desde Buckingham Palace, un momento reservado para los royals activos, es decir, lo que representan a la Reina, que saludan a la ciudadanía congregada en los alrededores de Buckingham Palace y vieron cómo la Royal Air Force pintaba los colores de la bandera de Reino Unido en el cielo en honor a la Reina, por su cumpleaños y en esta ocasión también por su Jubileo de Platino. Y así empezó por todo lo alto una celebración para recordar, una celebración histórica para Reino Unido y la Commonwealth al ser la primera vez que un Monarca británico celebra 70 años en el trono, algo que quizás nunca vuelva a ocurrir.