2023 ha sido un año de grandes celebraciones para la dinastía que reina en Jordania, principalmente por la boda de la Princesa Iman y Jameel Alexander Thermiotis el 12 de marzo de 2023, y sobre todo por la de los Príncipes Hussein y Rajwa, que tuvo lugar el 1 de julio de 2023 y sirvió para presentar al mundo al matrimonio y para que los ojos de medio mundo mirasen a Jordania en esta celebración que fue puro esplendor.
Pocos días antes, el Príncipe Hashem había sido el gran protagonista cuando la Familia Real Jordana se reunió para acudir a su graduación en la King's Academy de Madaba. Y antes de todo eso, en abril de 2023, el Rey Abdalá le llevó con él a Bahrein, país que el Monarca hachemí visitó de manera oficial para reunirse con el Rey de Bahrein, Hamad bin Isa Al Khalif. En este encuentro, celebrado en el Palacio de Al Sakhir, estuvieron los dos Reyes, el Príncipe heredero de Bahrein, Salman bin Hamad Al Khalifa, y Hashem de Jordania, invitado pese a no ser el Príncipe Heredero de Jordania.
Sin embargo, su gran debut royal internacional tuvo lugar el 19 de junio de 2023. Ese día comenzó la visita oficial de los Reyes Abdalá y Rania de Jordania a España con motivo de la reunión del Proceso de Áqaba, iniciativa del Monarca Hachemí que busca reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo. Mientras la Reina Letizia enseñó a Rania de Jordania el trabajo que se realiza para recorrer en las Escuelas Taller y Talleres de Empleo de Patrimonio Nacional, el Rey Felipe VI mantenía un encuentro oficial con su homólogo jordano al que no llegó solo.
Además del séquito habitual para las visitas oficiales, Abdalá de Jordania viajó con su hijo Hashem, al que le dio toda la relevancia. Una vez el Rey de Jordania saludó al Rey de España, el Príncipe Hashem se dirigió a Felipe VI para saludarle también. El cuarto hijo de Abdalá II formó además parte del encuentro entre ambos reyes y sus respectivas delegaciones, lo que denota la importancia que Abdalá de Jordania ha dado a su hijo menor. Tanto es así que Hashem también estuvo en la reunión que el Rey de Jordania mantuvo con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
En este gran debut hubo también un almuerzo que los Reyes Felipe y Letizia ofrecieron a los Reyes Abdalá y Rania de Jordania y a su hijo Hashem, que estuvo en el besamanos con los cuatro reyes. Doña Letizia estuvo muy pendiente de él, habló con el Príncipe Hashem y se mostró muy cálida, quizás acordándose de sus propias hijas y de cuando llegue el momento de que realicen visitas oficiales también le gustaría que los anfitriones les hicieran sentir cómodas.
Sin encuentro oficial con Leonor y Sofía
Ya en el comedor del Palacio Real hubo en el discurso de Abdalá de Jordania una referencia a las tres generaciones de royals jordanos que han tratado con Felipe VI, así como un recuerdo a la casualidad que une a Don Felipe, a Abdalá y a Hashem de Jordania con su fecha de nacimiento. Los tres vinieron al mundo un 30 de enero. Abdalá lo hizo en 1962, Felipe VI en 1968 y Hashem en 2005, lo que por cierto le conecta con la Princesa Leonor, nacida el 31 de octubre de 2005 y por tanto de la misma edad que el hijo menor de Abdalá y Rania de Jordania.
Lo que no ha podido hacer Hashem en este gran debut royal internacional ha sido conocer a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, al menos que se sepa. Mientras Felipe VI partió a Córdoba con Abdalá de Jordania para la reunión del Proceso de Áqaba, Rania de Jordania y su hijo Hashem no se dejaron ver públicamente desde el almuerzo en el Palacio Real, por lo que quizás hubo tiempo para encuentros.