"La participación de la Princesa y la Infanta tiene como objetivo apoyar la cultura en una jornada tan significativa y fomentar activamente la lectura por niños y jóvenes, además en la situación de confinamiento provocado por la crisis sanitaria. En su momento, los Reyes decidieron que la primera vez que se escuchara en público a la Princesa de Asturias fuera leyendo la Constitución, y han decidido ahora que la primera vez que se oiga en público a la infanta Sofía fuera leyendo el 'Quijote' de Miguel de Cervantes, nuestro universal más universal. En definitiva, un homenaje a la cultura, al libro, al fomento de la lectura y a la figura de Cervantes", señaló Casa Real para justificar la esperada aparición de las hijas de los Reyes, que marcaba además el debut de la Infanta Sofía.
Sin mirar a cámara y con menos seguridad que la Princesa Leonor
Al terminar, ha sido el turno de la Infanta Sofía, que ha recibido el volumen de manos de su hermana mayor. La benjamina del Monarca, que siempre se ha mostrado más alegre y espontánea que la Princesa Leonor, estaba más nerviosa, quizás por su edad, ya que su debut ha tenido lugar 6 días antes de su 13 cumpleaños, o por su falta de experiencia. "Es, pues, de saber, que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso (que eran los más del año) se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda, y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura, para comprar libros de caballerías en que leer, y así llevó a su casa todos cuantos pudo haber de ellos" fue el extracto del primer capítulo de 'El Quijote'que leyó la Infanta Sofía.
Tuvo menos aplomo que su hermana mayor y cometió un pequeño error al repetir la palabra 'aun', un fallo mínimo y lógico por los nervios. Tampoco fue capaz de mirar a cámara como sí hizo la Princesa Leonor, que pese a su timidez, parece tener más dotes para los discursos que la Infanta Sofía. De todos modos, poco a poco irá mejorando. Mejor maestra que su madre, la Reina Letizia, no puede tener. Curiosamente, en el mensaje emitido por Casa Real en el que las hijas de Felipe VI han agradecido a quienes están ayudando en primera línea y cuidando a los demás frente a la pandemia, ha mostrado más seguridad la Infanta Sofía.